Guasave

Se brincan al comité de compras en adquisición de patrullas

La regidora Nidia Gaxiola dijo que en la compra de las seis unidades se omitió la licitación pública. El tesorero explicó  que la ley lo permitió por los hechos de alto impacto 

Por  Karen Rubio

La alcaldesa dijo que la adquisición se hizo por adjudicación directa pero con apego a la ley.

La alcaldesa dijo que la adquisición se hizo por adjudicación directa pero con apego a la ley.

Guasave, Sinaloa.- La administración municipal omitió la participación del Comité de Compras, así como la licitación pública correspondiente para llevar a cabo la adquisición de seis patrullas para Tránsito y Policía Municipal, acusó la regidora panista Nidia Gaxiola Guitiérrez.

En el marco de la sesión de cabildo número 28, en el punto de asuntos generales, la edil expuso su inconformidad derivada de la adjudicación directa en la compra de las unidades, mismas que fueron adquiridas con recursos federales del Fortaseg y Fortamun. 

Omisión

Gaxiola Gutiérrez acusó que ellos se enteraron de la adquisición hasta que fueron convocados para la presentación de las unidades.

La semana pasada se llevó a cabo la entrega entre otras de tres patrullas pick up adquiridas con recursos del Fortaseg, las cuales están contempladas en el convenio en mención con un monto de hasta 2 millones 160 mil pesos, adquisición para la cual el Comité de Adquisiciones no fue convocado.

“En días pasados como integrante del Comité de Adquisiciones fui convocada para llevar a cabo el procedimiento de adjudicación a invitación a tres o más proveedores para la adquisición de 33 chalecos por un monto máximo de 759 mil pesos como lo marca el convenio. La semana pasada se llevó a cabo la entrega entre otras de tres patrullas pick up adquiridas con recursos del Fortaseg, las cuales están contempladas en el convenio en mención con un monto de hasta 2 millones 160 mil pesos, adquisición para la cual el Comité de Adquisiciones no fue convocado.”

La edil exigió que se les informara cuál fue el método utilizado para la adquisición de las tres camionetas pick up, cuando por el monto debió haber sido invitación a cuando menos tres proveedores. 

Respuesta

Quintero Castañeda respondió que debido a que en semanas anteriores a la compra hubo hechos de alto impacto a nivel estado y municipal derivado de esta circunstancia el secretariado estatal de Seguridad Pública, así como el nacional orientaron una serie de medidas para fortalecer el área de seguridad.

“Derivado de esta emergencia en el caso del municipio de Culiacán se adquirió equipo con los recursos del propio fondo federal de Fortaseg, en el caso nuestro de la misma manera evidentemente se trató de una situación de emergencia, lo prevé la ley y en ese sentido se hicieron las adquisiciones de manera directa porque además los montos así lo permitían, lo mismo sucedió con las tres patrullas de Tránsito Municipal, que esto no fue propiamente con recurso del Fortaseg sino más bien de Fortamun, que también son recursos federales y que están orientados al tema de seguridad, entonces básicamente son esos dos elementos los que se conjugaron para que hiciéramos las adquisiciones de la forma en la cual nosotros lo establecimos.”

Aprueban que el municipio pague 3.4 mdp de luz de Jumapag

Los regidores aprobaron por unanimidad el punto siete del orden del día de la sesión de cabildo número 28, en la que se proponía la autorización para que el Ayuntamiento transfiera el pago de 3 millones 400 mil pesos de adeu-do que mantiene la Jumapag con la CFE. Este monto lo debe la paramunicipal por el servicio en las oficinas centrales de la Junta. La alcaldesa detalló que esta salida de recurso se justifica con el pago de agua potable que debe el Ayuntamiento y sus oficinas por el pago del servicio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo