publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se complica el abasto de agua por cierre de presa El Sabinal

SINALOA MUNICIPIO

Sinaloa de Leyva.- A la escasez de agua para consumo humano que desde hace poco más de un mes se padece en algunas regiones de Sinaloa municipio, ahora se suma el cierre de las compuertas de la presa El Sabinal y la amenaza que esto representa para dejar a la zona de Ocoroni sin suministro del vital líquido para uso doméstico y ganadero.

Lo anterior fue señalado por el presidente de la Asociación Ganadera Local de Sinaloa de Leyva, Juan Antonio Sepúlveda López, quien añadió que ante la gravedad del caso buscará hoy en Culiacán el apoyo del gobierno del estado, pues sería inhumano dejar sin agua a cientos de familias de la región de Ocoroni por una mala decisión de Conagua y dirigentes de módulos de riego en esa zona.

"Vamos a gestionar que se deje vertiendo un chorro de agua para consumo humano", dijo el dirigente.

Lo que viene. Cuestionado sobre un mayor impacto de la sequía en otras regiones como Llano Grande o sitios serranos como San José de Gracia y Bacubirito, Sepúlveda López asegura que aún no tienen reportes de pozos secos, pero adelantó que a finales de mayo empezarán a marcarse los problemas de estiaje, pues los mantos freáticos prácticamente se secan para esas fechas.

Adelantó que previendo esta situación ya distribuyeron 21 carros tanque (tipo cisterna) para que en grupos de cinco a seis ganaderos los emplee en sitios donde no se puede movilizar el ganado más de dos kilómetros para que tomen agua.

Depuración. En tema aparte, el líder ganadero en el municipio de Sinaloa confirmó que el número de socios activos se vino a bajo luego de la depuración al padrón, en la que fue necesaria la baja de personas inactivas y algunos fallecidos cuya información no estaba actualizada.

"Ahora somos 3 mil 900 socios, y dimos de baja a poco más de mil 900 que estaban inactivos o fallecidos, "porque no había existido la intención o los familiares no habían confirmado el deceso".

Explicó que para oficializar la baja recurrieron a autoridades ejidales.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/7BrumDS5lrc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>