Guasave

Se deben cumplir peticiones del sindicato. Tribunal

Hasta hoy al medio día las autoridades no habían entablado ningún diálogo con los sindicalizados que desde ayer se declararon en huelga.

Por  Yazmín Ortega

Se deben cumplir peticiones del sindicato. Tribunal(El Debate)

Se deben cumplir peticiones del sindicato. Tribunal | El Debate

Guasave.-La única forma de dirimir el movimiento a huelga  que mantienen los trabajadores sindicalizados al servicio del Ayuntamiento si no es por la vía conciliatoria es cumplir todas las peticiones que se declararon procedentes y se encuentran en el pliego de peticiones del 2018, declaró Abelardo Rodríguez Valenzuela.

El presidente del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje dijo que como instancia no tienen un plazo fatal para intervenir y que mientras las autoridades no cumplan los trabajadores tienen todo su derecho de estar en esa suspensión de labores teniendo además asegurado el goce de sueldo.

“Ya está declarada una condena ejecutoria que es legal, ya las partes están ciertas de que hay pendientes por cubrir y aquí no cabe otra cosa más que se negocia o cumple la demandada y ya nos tocará a nosotros como Tribunal resolver lo conducente”, expuso.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

“Ya se agotaron todas las instancias, se hicieron las audiencias de advenimiento correspondientes en su momento y ahorita lo que queda es darle cumplimiento a lo peticionado por los trabajadores sindicalizados; por eso es el derecho de manifestación, de suspensión de labores o huelga, entonces ahorita, yo considero, salvo que acuerden otra cosa entre ellos ya que nosotros como autoridades laborales, en espera de que cualquier conflicto de trabajador y patrón, sea colectivo e individual, buscar la conciliación”.

El Debate

Si ellos se ponen de acuerdo el Tribunal lo que hace es avalar y cuando ya se agota toda esa etapa se tiene que ir a lo que está establecido tanto en el contrato o en la propia ley, indicó.

“Ellos manifiestan que hay todavía pendientes y eso legitima a los trabajadores a que estén ahí en ese derecho que les está otorgando la ejecutoria de amparo, de estar suspendiendo labores”, expuso.

“En su momento para poder disolver este problema puede ser por común acuerdo, que negocien ellos, y que sean las autoridades las que resuelvan; yo como autoridad conocedora del caso estoy en espera de que, o se ponen de acuerdo o me manifieste y demuestre la emplazada a huelga que es el ayuntamiento, en este caso que cumplió con todas las prestaciones que le están requiriendo en el pliego petitorio y que son viables”.

Informó que hasta ayer el gobierno municipal no había tenido ningún acercamiento ante el Tribunal ya que posiblemente han estado haciendo la revisión de las peticiones de manera económica.