publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se desploman precios y los rendimientos del trigo

GUASAVE

Guasave.- Al iniciar las primeras trillas de trigo en la región, el presidente del Comité Municipal Campesino No. 8, José Luis Favela Norzagaray, declaró que además de que el precio se ubica en niveles súmamente bajos, también los niveles de productividad se desplomaron.

El dirigente campesino explicó que los precios oscilan entre los 3 mil 500 y los 3 mil 700 pesos, un valor insuficiente si se toma en cuenta que los rendimientos por hectárea andan entre las 3 y 4 toneladas por hectáreas.

Incluso el líder advirtió que hay parcelas en donde sólo se han "levantado" dos toneladas y media del cereal. En esos casos el productor va directamente al fracaso porque su ingreso será insuficiente para enfrentar los costos de producción", expuso.

Expresó que si bien es cierto hay promesas de de pagar mil pesos por tonelada como apoyo para los trigueros, preocupa que se pueda presentar una situación similar a la que viven los garbanceros, quienes recibieron promesas de ayuda y al día siguiente ya de dió una alza de precios, por lo que ahora estarán vigilantes de que no se abuse de los productores, advirtió Favela.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave