Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Tromba inunda 90 casas en Los Melones y El Realito

La sorpresiva lluvia que se registró el domingo por la tarde provocó daños materiales en varias viviendas al desbordarse un arroyo que se encuentra muy azolvado

Por: Yazmín Ortega

El agua que escurrió desde la sierra y pasó por Los Melones afectó también viviendas de El Realito.

El agua que escurrió desde la sierra y pasó por Los Melones afectó también viviendas de El Realito.

Guasave, Sinaloa.- La tromba que se registró el domingo por la tarde en la zona de Los Melones y El Realito provocó que entre 60 y 90 viviendas terminaran entre el agua al desbordarse el arroyo denominado El Catalino.

Desde el domingo alrededor de las 4 a 6 de la tarde la lluvia que se registró en esa zona fue de gran intensidad y ya para las 7 de la tarde habitantes empezaron a reportar las primeras afectaciones.

Afectación. También en el poblado Las Américas se reportaron daños en alrededor de 10 viviendas.

Se inundan
“Empezó a crecer el arroyo y uno a ver cómo recuperar lo que más podía. Se empezó a desbordar como a las 7, todo se nos mojó, adentro de la casa subió como unos 50 centímetros pero aquí afuera era un mar, nosotros nos tuvimos que salir para acá arriba, como está más alto”, expuso Héctor Lara.

“Era un mar de agua el que había, ahora tenemos que limpiar todo.”
Quien vive a un costado del afluente señaló que además de que la lluvia fue muy intensa el arroyo está lleno de maleza porque nadie se preocupó por darle mantenimiento previo a las lluvias.

Limpieza. Las familias afectadas realizaban labores de saneamiento ayer en la mañana.

Detalló que a pesar de que habían visto crecido este arroyo, nunca se había derramado el agua que capta.
Para ayer en la mañana las labores de limpieza eran intensas en todas las casas que resultaron afectadas.

Anegadas. Las tierras de cultivo quedaron llenas de agua debido al desbordamiento del arroyo.

Noche en vela
Tras una larga noche de trabajo, pues a como podían buscaban evitar que el agua ingresara a su casa, ayer por fin Elsa Peña se tomaba un descanso a media mañana.
La ama de casa de Los Melones detalló que hace mucho tiempo no veían caer tanta agua y por tanto tiempo.

“Aquí no se metió el agua mas que a dos cuartos; empezó como a las 5 el agua y duró como dos horas, feo, recio, mucha agua cayó, el agua venía por aquí y por allá y nosotros con las escobas”, expresó.

Evidencia. Las viviendas estaban llenas de agua todavía ayer.

Es que fue mucha agua, nunca había llovido así tanto, aquí no, ya cansados nos acostamos un rato ya que creíamos que no había riesgo pero como a las 5:30 saqué agua otra vez.”

En busca de evitar que los daños fueran mayores en sus muebles, los que tuvieron la oportunidad los subieron sobre sillas y mesas.

Evalúan daños
Groberth López, director de Protección Civil de Sinaloa, mencionó que desde el domingo por la noche asistieron para evaluar el riesgo y ver si era necesario una posible evacuación de familias.

Cuando vimos que el nivel de agua llegó a su grado máximo y que ya estaba reducido el cauce anduvimos casa por casa tomando fotos de daños que fueron los clásicos, que se mojan colchones, salas, pero no es generalizado”, expuso.

Para ayer se estaba realizando un recorrido final para determinar el número de viviendas afectadas, que se presumía eran entre 60 y 90 en total.

Entre el agua. Algunas casas permanecían rodeadas de agua todavía ayer por la mañana.

Recuento
“Nosotros teníamos anoche un promedio de 60 (casas afectadas) pero vamos a llegar aquí a la zona de El Realito y yo creo que va aumentar a alrededor de entre 80 y 90 casas”, expuso.

El problema fue el desbordamiento de un dren, de un arroyo y que lógicamente al no existir buen desfogue los conductos naturales se azolvan y eso provoca que el agua busque su lugar más bajo.”

Daños. Alrededor de cuatro familias que viven a un lado del arroyo El Catalino resultaron severamente afectadas por el desbordamiento del cauce.

Sorpresivo
Aunque dijo que mantienen un monitoreo de las lluvias, dijo que sí se tenían previstas pero no en la magnitud que ocurrió y menos que podría desbordarse el arroyo como sucedió.

La gente que está donde empieza el poblado se subió a la parte más alta pero ellos mismos al mirar el caudal que traía el arroyo y lo que vamos a ver ahorita es porque no tuvimos oportunidad anoche, pero nadie manifestó ninguna necesidad de evacuación.”

Obstáculo. Alrededor de seis poblados quedaron incomunicados al derrocarse este camino vecinal que pasa por Los Melones.

En Las Américas también tuvieron problemas con la lluvia

La torrencial lluvia que los sorprendió el domingo por la tarde puso en alerta a decenas de familias de comunidades Los Melones y El Realito. Tras la crecida del arroyo El Catalino hubo preocupación al ver cómo sus pertenencias iban quedando entre el agua.

Por otra parte, en Guasave, en la comunidad Las Américas, también hubo alrededor de 10 casas que quedaron rodeadas por el agua. “Además de ser una lluvia muy intensa y muy puntual aparte hay un canal de desagüe que se taponeó con un tronco y la calle que también se llenó de agua por cuestiones de la naturaleza y también en ocasiones interviene la mano del ser humano”, explicó Mijaíl López Espinoza. Mencionó que para ayer ya había bajado el nivel del agua y la ciudadanía se dedicaba a realizar las labores de limpieza.

En esta nota: