Guasave

Se ocupan lluvias de 40 milímetros en Sinaloa municipio para combatir la sequía

El gerente de Jumapas Guadalupe Castro Quiñónez, asegura que el número de comunidades afectadas por ese fenómeno va en aumento. 

Por  Rosario López

El número de comunidades afectadas por la sequía continúa en aumento en el municipio de Sinaloa.(EL DEBATE)

El número de comunidades afectadas por la sequía continúa en aumento en el municipio de Sinaloa. | EL DEBATE

Sinaloa.- El gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Jumapas) aseguró que se necesitan lluvias regionales de 40 milímetros por lo mínimo para que realmente les ayude con el problema de sequía extrema que padecen, y lograr así que los mantos freáticos se abastezcan de líquido. 

Guadalupe Castro Quiñónez reveló que ya está próxima la temporada de lluvias, y se espera que desde el 24 de junio empiecen las precipitaciones en lo que es la zona serrana. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“En la sierra se esperan lluvias desde el 24 del mes en curso en adelante, con truenos, relámpagos y chubascos, por así decirlo. Eso será lo que venga a ayudarnos con este problema que hemos manejado desde meses atrás”, resaltó.

Aseveró que en lo que es la cabecera municipal las lluvias llegan aproximadamente un mes después. 

Comentó que el número de comunidades afectadas por la sequía va en aumento, ya que contaban con aproximadamente 40 hace unas semanas, pero a esas se les han unido Chacoapana, Baromena y todo lo que es la sierra, ya que no cuentan con agua en ningún arroyo. 

Reconoce que en Sinaloa de Leyva se encontraban con problemas de estiaje también en días pasados, los cuales fueron entre 10 o 12 días al verse afectada la bomba del pozo, por lo que tuvieron que comprar un motor en la ciudad de Monterrey con un valor de 160 mil pesos, el cual reactivó el pozo el sábado pasado, brindándole agua a la cabecera municipal. 

Reconoció que corren el riesgo de que la bomba se descomponga de nueva cuenta, ya que está agarrando aire debido a la escasez de agua en el pozo. 

“Tenemos que correr el riesgo, mientras nos dé tenemos que seguirle dando, aunque el motor está muy caro, pero es para cubrir una necesidad”, resaltó el gerente de la Jumapas. 

Agregó que el agua la obtienen de un pozo que se encuentra en la comunidad de Baburía, ya que el que se encuentra en Sinaloa de Leyva ya no cuenta con líquido.  “Extraíamos agua del pozo de Baburía, pero ya casi no nos daba, porque todo el líquido era para las cuatro pipas y el Vactor con el que le llevamos agua a la gente”, detalló. 

El funcionario dio a conocer que abastecen dos comunidades por día, todo depende de qué tan grande sea el pueblo, ya que en ocasiones solo les es posible cubrir uno debido a que son muy extensos y eso hace que las pipas rindan menos. 

“No siempre nos es posible abastecer a dos comunidades por día, ya que algunas son muy grandes y eso nos atrasa el trabajo, porque las pipas rinden menos, pero todos los días  trabajamos abasteciendo a los poblados con el líquido”, explicó.

Leer más: Turismo de verano dejaría derrama de 3 mil 500 mdp en Sinaloa

“La gente de poblados como Baromena solo agarran agua de un arroyo y cuentan con seis pozos, pero solo hay un charquito donde se meten los menos pesados y llenan cubetas con un jumate, de poco a poco, para tener agua”, declaró.  

De igual manera indicó que planean llevar una excavadora a dicha localidad para ayudarlos a extraer agua, como les sea posible.

Castro Quiñónez dio a conocer que él cuenta con una noria en su casa, que se encuentra en Cubiri de Portelas, la cual tiene nueve metros de profundidad y le ha servido para apoyar a otras familias. 

Reveló que hay gente que va a surtirse del líquido a su hogar, con quienes colabora dándoles 200 litros por persona para que se pueda abastecer todo aquel que vaya a solicitarle agua. 

“Lo malo es que me vi obligado a apagarla debido a que se secó, pero he ayudado a todo aquel que ha venido por agua a mi casa”, finalizó.

 
¡Sinaloa necesita agua! Recorrido por el vaso de la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), en Choix
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo