Guasave

Se oponen a que reactiven antena por los altos riesgos

Ya es tiempo de que la Fiscalía dé una resolución sobre el caso y frene la intención de reactivar la antena para evitar más riesgos

Por  Yazmín Ortega

Los afectados exigen una resolución al problema en El Chaleco.

Los afectados exigen una resolución al problema en El Chaleco.

Guasave, Sinaloa.- Han transcurrido más de dos años y medio que se registró la explosión en El Chaleco y aún priva la incertidumbre. Nada ha vuelto a ser igual desde aquella mañana de diciembre, donde varias familias escucharon el estallido que cimbró sus hogares y que para desgracia de la familia de Joel, su esposa Iris perdió la vida.

En guardia

Para ayer, un grupo de vecinos se mantenían en espera de que arribaran al lote donde se encuentra la antena personal de la empresa, pues se enteraron que eso ocurriría y no estaban dispuestos a permitirlo, mucho menos si la intención es buscar reactivar el artefacto, al que muchos atribuyen el motivo de la explosión.

“Se supone que ellos vienen a traer una diligencia para entrar al predio, no sabemos con qué intención, y es la inquietud que tenemos nosotros como afectados”, expuso Claudio Norzagaray.

Tragedia. El 5 de diciembre de 2016 una explosión se sintió en la ciudad estremeciendo estructuras de viviendas y comercios. De acuerdo con el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, que realizó un estudio científico, la explosión fue provocada por la antena.

La intención de nosotros es estar atentos de no permitir el acceso y sobre todo si traen la intención de querer reactivar la antena, a lo cual nos oponemos como afectados.”

Resolución

El vecino de esta colonia dijo que no entienden para qué volverían ahí si los peritajes ya están terminados y la carpeta de investigación está terminada. 

Tras el trágico hecho se realizaron tres peritajes, y la carpeta, señalaron, se mantiene abierta porque no han dado una judicialización, y ellos se mantienen en espera de que la Fiscalía haga su trabajo.

Demanda

Señaló que como afectados, lo que demandan es que esta antena no sea reactivada apegándose a las nuevas disposiciones que hay para su funcionamiento en zonas urbanas. 

Queremos que esta antena no vuelva a funcionar, porque está violentando la norma, al estar tan cerca de las casas habitación; en su momento hubo firmas que avalaban que estuviera pero ahora las cosas cambian, hay nuevos gobiernos, y creo que están dispuestos a no otorgar permisos de ejecución de este tipo de obras si no están debidamente regularizadas”.

Necesitan vivienda

Héctor Olivas León, otro de los afectados, dijo que como tres familias demandaron una indemnización, que hasta la fecha tampoco les han dado una respuesta. “Necesitamos la tranquilidad para estar en un lugar fijo para vivir, ha sido difícil vivir en otras partes, cuando menos piensas le piden la casa a uno y tiene que buscar otra, y eso de estarse mudando es cansado también”, expuso. 

El afectado comentó que en esas tres familias hay 19 personas que se vieron afectadas y, aunque suponen que se avanzó en cuestiones de investigación y de peritajes, la carpeta está completa pero el Ministerio Público no ha judicializado el caso. 

Que ya den un veredicto, hay elementos necesarios, que analicen, investiguen, estudien el caso y haya algo, pero creemos nosotros como víctimas que hay peritajes que nos dan la razón”, indicó.