Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Se pulverizan subsidios para productores de camarón

La Federación  de Acuacultores de Guasave se queja de que el apoyos para compra de larvas no ha llegado

La cosecha de camarón de granja lleva un avance del 90 por ciento y aun no llega el apoyo para la compra de larvas.

Guasave, Sinaloa.- A pesar de que el 90 por ciento de las granjas de camarón del norte de Sinaloa están por concluir las cosechas, empresarios de este giro lamentaron que el gobierno federal no haya entregado aún los subsidios correspondientes a la adquisición de larvas, declaró Abelardo Armenta Rodríguez.

El presidente de la Federación de Acucultores de Guasave declaró que son 30 mil pesos los que se entregan por cada millon de larvas y que cada millar tiene un valor de entre 80 y 90 mil pesos.

A lo anterior se suma la reducción de apoyos para el diesel que del año pasado a la fecha pasó de seis pesos a menos de tres pesos por litro.

Aunque Armenta Rodrpiguez reconoció que la ayuda es muy buena lamentó que la federación haya tomado como costumbre entregar este tipo de apoyos a destiempo, además de reducirlos.

El atraso
Al respecto comentó que el ciclo prácticamente ya terminó “y por falta de recursos los empresarios nos vimos en la necesidad de pagar  la larvas a un precio más caro,  porque no tuvimos dinero para negociar y es hora de que no llega el dinero todavía, aseguró el dirigente cooperativista”.

Armenta Rodríguez lamentó el desinterés que en general tiene el gobierno federal hacia las actividades primarias como la pesca, la acuacultura y la agricultura.

Y es que dijo que así como los productores agrícolas sufren por el desinteres de los funcionarios de gobierno, los acuacultores están en una situación similar.

Prueba de ello es que así como desaparecieron prácticamente el programa de diesel agropecuario, así a los productores de camarón les reduerol el subdisio de seis pesos a menos de tres pesos por litro. 

Pulverización
A lo anterior se suma el hecho de que cuando se aprobó esta ayuda el diesel costaba 13 pesos por litro mientras que ahora su valor es de 17 pesos, explicó.

Ante esta situación indicó que no les queda más que recurrir a las acciones legales que esta semana anunciaron con la solicitud de un amparo en contra de dependencias federales como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA) para frenar la entrada ilegal de camarón de otros países, como Asia y América del Sur.

Y es que expuso que además del efecto financiero que se refleja en precios más bajos para el camarón que se produce en México está el tema qe tiene que ver con el riesgo sanitarios, porque a México ya entraron al menos cuatro enfermedades que no existían hasta antes de 1990.

Armenta Rodríguez se refirió también a las reuniones que a finaes de mayo sostuvieron con funcionarios de Conapesca, los cuales no dieron respuesta a los reclamos presentados por lo que recurrirán a las acciones legales.