Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se topan con vestigios

GUASAVE

Guasave.- Una variedad de vestigios entre los que destacan piedras forjadas, monedas y vasijas de barro, se han encontrado algunos habitantes de pueblos vecinos de Ocoroni y otras rancherías que caminan por la sierra entre cerros en busca de madera.

Se topan con ellos. José Leopoldo Leyva por más de 60 años se ha dedicado a cortar madera en la sierra, donde en años anteriores pasaba jornadas de más de 10 horas en la búsqueda de palos para después venderlos. Durante la búsqueda de la materia prima se veía en la necesidad de buscar sombra bajo los árboles frondosos, así como el refugiarse en cuevas donde en algunas ocasiones le tocó mirar pinturas rupestres en algunas rocas. De acuerdo con Leopoldo predominaban la siluetas de hombres, animales e imágenes del sol, la luna y otros astros. "En algunas ocasiones me tocó ver dibujos, pero muy en lo alto de la sierra, cuando uno se metía en cuevas para cuidarse de la lluvia o si era día bueno y había juntado mucha madera no me tocaba de otra y hacía mi 'liachito' pa' dormirme bajo la estrellas."

Como don José son docenas de personas las que se han encontrado algún objeto que pareciera datar de muchos años atrás, pues son piedras forjadas en forma de flechas y monedas de 1863, producidas hace más de 151 años en México. Fue doña Rafaela quien se encontraba barriendo el frente de su casa ubicado en un pueblo de la sierra de El Fuerte, Sinaloa, a dos horas de llegar a Choix, cuando miró que algo brillaba en la tierra lo agarró y lo lavó pensando que era oro, pero al quitarle la tierra se dio cuenta que se trataba de una moneda de bronce que tenía grabado el año de 1863, moneda que para ella no representa ningún valor pero en el mercado libre se vende entre los 400 y 450 pesos.

El uso. Son las vasijas de barro las que la mayoría de los podadores se han encontrado. Algunos han acudido a Los Mochis y a El Fuerte a ofrecerlas al Museo pero otros han vendido las piezas a coleccionistas que acuden a los pueblos, la mayoría extranjeros.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>