Guasave

Secretario de Economía prevé un panorama difícil para Sinaloa

El funcionario de Sinaloa mencionó que al igual que este año, el próximo seguirá controlado por el gasto
 

Por  Julissa Félix

El 90 por ciento de las empresas han reaperturado en el municipio de Guasave.(Foto: El Debate)

El 90 por ciento de las empresas han reaperturado en el municipio de Guasave. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Un panorama difícil para la economía sinaloense es la que prevé Javier Lizárraga, sobre todo en el tema de presupuesto y el gasto, el cual seguirá siendo controlado al priorizarse la pandemia por el coronavirus. 

Ya el gobernador nos indicó a todo su gabinete que va hacer un año difícil el que entra en tema de presupuesto y el gasto, que va a tener que seguir muy controlado”, destacó el secretario de Economía de Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aunque la Secretaría de Economía federal logró un presupuesto para el año próximo, similar al del 2020, que oscila arriba de los 6 mil millones de pesos, el panorama es complicado, reiteró. 

Se logró un 0.3 por ciento de incremento, un presupuesto muy similar al de este año, que ya de por sí ha sido un año muy difícil”, destacó.

Mencionó que desde que inició la pandemia, la Secretaría de Economía hizo prioridad el tema de Covid-19 y esto les ha repercutido, pero valorarán en esta semana qué posibilidades se tienen de continuar con proyectos o aplazarlos. 

En torno a lo que se le asigna a la Secretaría del Estado, son de 100 a 117 millones anuales, pero la realidad es que no se han ejercido debido a la pandemia. 

Ya priorizamos este año y el jueves tengo una reunión con los subsecretarios precisamente para el cierre del 2020, y volver a priorizar y ver cuáles proyectos se van a poder sacar o aplazar para el año que entra”, detalló el funcionario. 

Ante ese panorama externó que esperan que el mandatario estatal siga coadyuvando con financiamientos que permitan otorgar créditos a través del programa Impulso de Nacional Financiera, generando y fortaleciendo comercios. 

Lo que yo espero es que el gobernador nos siga apoyando para continuar dando créditos, eso es fundamental, sobre todo para el cierre de año, ojalá puedan caer otros 5 o 10 millones para poder potencializar por casi 13 en el programa Impulso”, confió Javier Lizárraga. 

Consideró que debido a los efectos y repercusiones que ha ocasionado el coronavirus, instituciones que habían desaparecido desde el 2019, como fue el Instituto Nacional del Emprendimiento (Inadem), no existe la posibilidad de que resurja. 

“Es una institución que sí nos hace mucha falta, el cual en el tema de crédito cada vez que poníamos un peso, nos generaba otro”, lamentó.

Dijo que al igual que años anteriores, en este y el próximo no hay presupuesto para consultores que bajaban proyectos a fondo perdido.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo