Guasave

Separar la basura en el 2018 es una obligación

La directora de Ecología dijo que respetar la nueva normatividad es una labor titánica en la que deben de trabajar las autoridades, en coordinación con la ciudadanía 

Por: Julissa Felix

Separar la basura en el 2018 es una obligación

Separar la basura en el 2018 es una obligación

Guasave, Sinaloa.- Al entrar en vigor la Norma 83 de la ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos , que indica que la basura debe ser separada, el municipio enfrenta grandes retos en el manejo de los desperdicios y de no trabajar autoridades en coordinación con la ciudadanía no se podrá lograr la transición, detalló la directora de Ecología.

Condición
María de Los Ángeles Verduzco, titular de la mencionada Dirección, explicó que la nueva normatividad ya tiene una aplicación a partir del 2018.

Indicación. La norma oficial PROY-NOM-083-ECOL establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados al relleno sanitario para la disposición final de los residuos sólidos municipales.

Reiteró que en efecto la  obligacion del Ayuntamiento es la recolección de los residuos sólidos pero ninguna autoridad puede dar cumplimiento cabal si no hay participación ciudadana. “De acuerdo con la ley general debió ser obligación separar la basura. A partir de mañana (hoy) esa norma entra a ser vigente.”

Aclaró que aún no se le ha dado a conocer a la ciudadanía la nueva forma de operar porque estaba en la licitación de la nueva compañía PASA. Verduzco Heredia señaló que el plan contempla que unos días de la semana los ciudadanos saquen los desperdicios orgánicos, plásticos y así sucesivamente. “No se le había dado difusión porque estábamos en la transición del contrato nuevo, entonces todo eso detenía los procesos.”
Explicó que se tiene que buscar el lugar donde se va a reciclar lo orgánico.

“Se está trabajando con los agricultores porque en un lugar cercano a la población, dividiendo al municipio en cinco partes se trabaje lo orgánico para que hagan composta y de esa manera algunos cultivos pasen a ser orgánicos y no se usen los fertilizantes químicos. Dijo que es un trabajo titánico que requiere de la colaboración de la ciudadanía".

Propuesta. Con el fin de crear conciencia en las nuevas generaciones se implementará un programa en escuelas del nivel básico para que dejen de usar platos, vasos o cubiertos desechables.

Una de las primeras problemáticas es el abuso de los desechables, productos que tardan más de 300 años en degradarse, por lo que entre las próximas actividades se implementará promover el dejar de usarlos de inicio en los planteles educativos.

“Que cada es-cuela vaya adquiriendo o que los niños lleven su tenedor y su plato y lo regrese a casa y de esa manera ahorran bastante dinero en el desechable y la escuela va formando niños responsables y el medio ambiente lo agradece.” 

En esta nota:
  • Guasave
  • Pasa
  • separar la basura