Guasave

Sequía impacta en 30 comunidades del municipio de Sinaloa

La temporada de estiaje se está resintiendo debido a la falta de agua en los pozos y mantos freáticos, detalló el gerente de la Jumapas

Por  Karen Rubio

Llenan tambos con agua.(Foto: El Debate)

Llenan tambos con agua. | Foto: El Debate

Sinaloa de Leyva, Sinaloa.- Alrededor de 30 comunidades del municipio Sinaloa padecen los estragos de la temporada de estiaje, así lo informó Guadalupe Castro Quiñónez, gerente general de la Jumapas.

El funcionario detalló que es a través de una pipa que les proporcionaron en la Conagua de Culiacán, así como con el apoyo de tres pipas del Ayuntamiento  Sinaloa de Leyva, como se dota de agua a los habitantes de estos sectores, sin embargo, aseguró que el trabajo que se genera es mucho, además el gasto en combustible también es elevado y pasa una alta factura a la paramunicipal. La mayor parte del problema se concentra en comunidades de Ocoroni.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cobertura

Desde las 6:00 horas em-pieza la labor, y es que hay lugares como el poblado El Cochi, que está a cuatro horas de la cabecera municipal, Sinaloa de Leyva, donde a pesar de que son solo cuatro casas las que no tienen agua, a ellas se les tiene que proporcionar el vital líquido. 

Es mucho el trabajo que traemos ahorita, lo bueno dentro de todo lo malo es que no hemos llegado al punto de estar rebasados, ahorita gracias a Dios y al apoyo que nos ha brindado el Ayuntamiento, a través de la alcaldesa María León, hemos podido ir atendiendo el rezago. Son unas 30 comunidades las que reciben por medio de las pipas de la comuna y de la Conagua el servicio.”

La posición geográfica en la que se encuentran estas regiones, así como la falta de lluvias es lo que ha  generado la deficiencia.

Desde que inició junio fue cuando nosotros ya recibimos más reportes de gente que se estaba quedando sin agua, esto pues se debe a que se empiezan a secar los mantos freáticos y los pozos también disminuyen mucho el agua que tienen, por eso es que ya no permite que salga”, dijo el funcionario, al tiempo que recalcó que cada año enfrentan esta situación, por ello todos los meses llaman a la po-blación a cuidar el agua.

Recuperación

Estiman que con la llegada de lluvias en la región serrana, que tienen que ser superiores a los 30 milímetros para que sean provechosas, esperan que puedan ir recuperándose los mantos y pozos. 

La gente piensa muchas veces que cuando llueve en la sierra ya es sinónimo de que se va a catar agua tanto en la presa como en los pozos y mantos fréaticos, pero la realidad es que necesitamos que sean lluvias de al menos 30 milímetros y que sean lluvias generalizadas para que en realidad nos den el beneficio que tanto necesitamos.

El funcionario hizo un llamado a la población para que cuiden el vital líquido, así como para que quienes reciben agua a través de pipas colaboren acercando los contenedores para agilizar el trabajo.

Desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche los operadores de las pipas están trabajando, entonces sí necesitamos que nos apoyen y que también haya comprensión.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo