Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Será un verano demasiado cálido

GUASAVE

Guasave.- Un verano extremadamente cálido, con temperaturas de hasta 45 grados centígrados a la sombra, se espera en esta zona del pacífico debido a que este año está considerado como "niño", un fenómeno que habrá de generar huracanes de mayor intensidad en todo el país y que también podría agudizar la temporada de sequía en la región, así lo reveló la investigadora del Ciidir, Leticia Espinoza Carreón.

La doctora en ecología marina detalló que el evento "niño" magnifica los procesos de temporadas cálidas y contribuye al aumento de la temperatura superficial del mar, lo que genera huracanes más intensos y de mayor duración.

Verano caluroso. La investigadora del Centro de Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir) reconoció que es complicado establecer una cifra promedio de calor para esta temporada, pero basados en la experiencia de recientes años "niño" se pudieran alcanzar los 45 grados a la sombra, que con la variable de humedad de esta región se sentiría aún más intenso.

Espinoza Carreón recordó que estos fenómenos climáticos se caracterizan por ocasionar abundantes lluvias en algunas regiones y al mismo tiempo sequías en otras zonas, por lo que llamó a la población sinaloense a cuidar el agua y a prever un posible recrudecimiento de la sequía.

"No podemos decir que sí va a llover o que no lloverá, históricamente nos hemos percatado que la sequía suele ser intensa en muchos estados y no podemos exhonerarnos de que tenemos que cuidar el agua", señaló.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/IdOFoRhzo90" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>