Guasave

Sesiona comité de Protección Civil, no reportan daños

GUASAVE

Por: Yazmín Ortega

Guasave.- Aunque en unas horas pudieran reportarse zonas inundadas por los efectos de las lluvias que ha dejado Odile en esta zona, en el municipio se tiene saldo favorable al no registrarse pérdidas humanas ni daños materiales de consideración según reportaron integrantes del comité de Protección civil que hace unos momentos se ha declarado en sesión permanente.

La reunión fue coordinada por el secretario del Ayuntamiento Felipe de Jesús García Cervantes, quien solicitó a representantes de las dependencias de rescate y auxilio un reporte del recurso humano y material que disponen ante la posibilidad de que continúen las lluvias en la región.

Alejandro Lomelí Osuna, jefe del Distrito de Riego 063, mencionó que el huracán categoría 2 tocó tierra y se mantiene al noroeste, siguiendo la península de Baja California y mañana estará degradada a tormenta tropical.

Dijo que lo ocurrido en esta región son por los desprendimientos nubosos que traen consigo el meteoro y que se espera que para hoy y mañana sigan las lluvias.

"El desplazamiento es rápido, a 25, 26 kilómetros por hora, eso implica que mañana a esta hora estará a más de 500 kilómetros de aquí pero como su banda nubosa es de 500 kilómetros podemos seguir teniendo aportación de lluvias y un poco de viento", expuso.

Dijo que no ha habido desfogues de las presas derivadoras, que las lluvias en la presa Bacurato no han sido copiosas, que se han estado monitoreando los arroyos aguas abajo de la presa y los que descargan al arroyo de Ocoroni, sin que haya reportes de escurrimientos importantes.

"Al menos de aquí a 24 horas no va haber escurrimientos por el río aquí en lo que es el área urbana", comentó.

Se estará atento a las partes bajas del área rural y la zona urbana con el fin de verificar si es necesario hacer evacuaciones durante las próximas horas.

Para ello el jefe de la SEPyC, Gastón Sánchez Hernández, mencionó que están disponibles 500 centros educativos del municipio para habilitarlos como albergues en caso de ser necesario. <iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • horas pudieran
  • zonas inundadas
  • efectos
  • lluvias
  • Odile
  • zona
  • saldo favorable
  • proteccion civil.