Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sesiona el Cabildo Infantil guasavense 2014

GUASAVE

Guasave.- En el marco de los festejos por el 419 Aniversario de la Fundación de Guasave, un total de 19 estudiantes del nivel primaria participaron en la sesión solemne del Cabildo Infantil 2014 donde discutieron y analizaron los derechos de los niños, seguridad pública, ecología y medio ambiente.

Luego de la instalación de la sesión, el Alcalde Armando Leyson Castro tomó protesta a los niños y niñas regidores por un día, para posteriormente desarrollar los temas acordados en el orden de asuntos a tratar.

Cada uno de los pequeños ediles, asesorados por los Regidores y el Síndico Procurador del Cabildo 2014-2016, intervino para aportar ideas y soluciones a las problemáticas recurrentes a las que se enfrentan en sus planteles escolares.

Señalaron la necesidad de que se respeten sus derechos, acceso a educación de calidad, mejoras en las instituciones educativas, mayor número de becas, desayunos escolares, alto al maltrato infantil, el rescate de los niños de la calle y espacios deportivos.

En seguridad pública solicitaron al gobierno municipal incrementar la vigilancia en las escuelas, educación vial, capacitación y remuneración digna a policías, alumbrado público, propuestas que fueron turnadas a las comisiones unidas de Gobernación y Obras Públicas.

En el tema de ecología y medio ambiente, los regidores por un día puntualizaron la importancia de impulsar campañas de concientización para el cuidado de los recursos naturales y aplicar sanciones a quienes derrochen el agua y tiren basura.

En asuntos generales, los niños y niñas invitaron al Alcalde a sus centros educativos para que conozca las necesidades y carencias, en el afán de que el gobierno municipal les respalde para solucionarlas.

Agradecieron al ayuntamiento de Guasave y a la dirección general de Educación, Cultura y Promoción Social, que dirige Flora Isela Miranda Leal, por organizar este evento que fue una grata experiencia.

Al clausurar la sesión, el Presidente Armando Leyson felicitó a los niños y niñas, reconociéndoles el talento y decisión para abordar los temas de interés contribuyendo con sus opiniones a fortalecer el quehacer del gobierno municipal.

Manifestó que con este ejercicio se integra a la niñez guasavense en la participación política, al incluirse en la solución de la problemática social, que los hace solidarios y mejores seres humanos.

Los exhortó a continuar con un excelente desempeño en las aulas y a practicar los valores desde su hogar para que se conviertan en ciudadanos de bien.

El Alcalde, los regidores y el Síndico Procurador entregaron a los niños y niñas participantes un obsequio y un reconocimiento.

Cabe destacar que los regidores por un día fueron elegidos el pasado miércoles 28 de mayo en un evento en el que participaron 68 niños y niñas de quinto y sexto grado de primaria de diferentes escuelas del municipio.