Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Siembras de camarón ya tienen mortandad temprana

GUASAVE

Guasave.- Aun cuando sólo se ha establecido una superficie mínima de camarón en estanques ya se está observando el mismo problema de mortandad temprana.

Ante esto los acuicultores están haciendo algunos manejos en sus estanques como pequeños cercos para echar su larva y empezar a tratarla desde el inicio en busca de mejores resultados.

Tratamiento. "Ya empieza a haber problemas en las diferentes granjas de la región y los acuicultores con la experiencia que ya se tuvo el ciclo pasado ya hicieron algunas cosas diferentes para buscar contrarrestarlo", dijo Manuel León Perea.

El director de Acuicultura mencionó que esta bacteria llegó para quedarse y tienen que aprender a sobrellevarla, al igual que ocurrió con la mancha blanca y el taura.

Explicó que el problema ocurre cuando una bacteria invade el hepatopáncreas y el camarón deja de alimentarse hasta morir.

Desde el año pasado que surgió el problema no han encontrado cómo contrarrestarlo.

Se presume que podría venir en el agua que llega a los estanques, otros dicen que va en el alimento que se les da a las larvas, pero Sanidad Acuícola no tiene bien definida aún la causa de la enfermedad.

Problema. En la región se ha sembrado alrededor del 25 por ciento de la superficie disponible porque también se han encontrado con el problema de falta de larva.

"Los laboratorios que hay no han podido surtir la larva que se requiere en las diferentes granjas del estado para sembrar a tiempo", expuso.

Además algunos han preferido esperarse para sembrar porque el clima ha tenido muchas variaciones y eso también afecta al producto.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave