Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Silvia Myriam: "Urge poner orden en la venta de granos"

GUASAVE

Guasave.- Tras la serie de fracasos que se han presentado en la comercialización de las cosechas de granos, tanto de frijol como de maíz, garbanzo y sorgo, la diputada Silvia Myriam Chávez López solicitó el apoyo de diputados federales para que dentro de las propuestas de la Reforma Agropecuaria se incluya la creación de un organismo nacional que regule de manera directa el mercado de granos similar a lo que en su tiempo fue la Conasupo.

La legisladora por el Partido Nueva Alianza declaró que no es posible que en Sinaloa nadie le ponga freno a los abusos de los acopiadores y de los industriales, que en el caso de la producción de frijol llevan medio año sin pagar la cosecha.

Es por eso que dentro de las propuestas que se presentaron ante legisladores federales como es el caso del diputado Jesús Valdez se planteó también que a los acopidores y los comercializadores se les exija una fianza económica para que puedan acopiar y garantizar el pago de las cosechas a fin de que no puedan argumentar que no tienen recursos para pagar la producción que tarde o temprano van a vender.

Indicó que de igual forma es necesario que se incluyan plazos fatales para la liquidación de los granos a fin de que el productor no tarde más de un mes en recibir el pago.

Postura. Y es que a decir de la diputada local, la situación económica en Sinaloa es muy deplorable.

"Estamos viendo que como nunca la gente está descapitalizada, no hay recursos porque los granos no han terminado de pagarse, incluso en el caso del maíz del que se levantaron más de tres millones y medio de toneladas no se ha podido lograr el pago completo de los 3 mil 500 pesos, más los 200 y 350 pesos que se darán en apoyos por tonelada.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>