Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Sin aplicar $33 millones en el desazolve del río Sinaloa

La parte más azolvada es la que va desde donde terminó la primera etapa hasta el puente federal.

Por: Yazmín Ortega

La parte más azolvada es la que va desde donde terminó la primera etapa hasta el puente federal.

La parte más azolvada es la que va desde donde terminó la primera etapa hasta el puente federal.

Guasave, Sinaloa.- Con el inicio del mes de septiembre aumenta la posibilidad de que se registren mayores lluvias y hasta el posible impacto de fenómenos naturales como huracanes en la costa del Pacífico, lo que provocaría escurrimientos que tienen que abrirse paso por el río Sinaloa y con ello llega el temor de cientos de familias que ahí habitan.

Tras la limpieza que se hizo desde la curva de San Pedro hasta el puente Vado, sumado al desazolve que se hizo en poco más de 600 metros más, autoridades del municipio consideran que disminuyó en mucho el riesgo de una posible inundación, sin embargo la obra permanece inconclusa tras el anuncio que habían hecho autoridades del estado y de la federación de completar una inversión de 43 millones de pesos a etiquetarse en el presupuesto de este año.

Continuidad. Con los recursos que no han aterrizado se esperaba ha-cer el desazolve desde la parte donde quedó trabajado hasta la Internacional.

Capacidad
Pedro Mario Salomón Soto, representante de la paramunicipal Proyecto Río Sinaloa, señaló que en un inicio cuando las condiciones de azolvamiento estaban totalmente cubiertas en el río no había una gran capacidad de conducción, más allá de 400 metros cúbicos por segundo, y cuando se diseñó el proyecto de la ampliación de la caja del río a 155 metros era para considerar un posible manejo de hasta dos mil 200 metros cúbicos por segundo.

“Sin duda en este momento no hay las condiciones para conducir ese caudal por el azolvamiento que existe de la desembocadura del arroyo de Ocoroni hasta donde se hizo el trabajo el año pasado”, indicó.

Perdidos. Aunque los recursos fueron etiquetados se dice que están trabados en alguna dependencia y que hasta donde se sabe no han sido radicados al estado.

Tal vez el resto, que son aproximadamente la mitad, con el desazolve y la limpieza que hicimos pues ahí sí permitiría conducir un número importante de metros cúbicos, pero más allá de eso, de lo que sería el paso por Guasave, esos seis kilómetros que sería la ampliación del río, recordemos que es sumamente importante no dejar de insistir en el proyecto de la rectificación de la curva de San Pedro”.

Riesgo
El funcionario admitió que al haber una gran cantidad de vegetación en el cauce desde la parte donde terminó el desazolve hacia la desembocadura del arroyo de Ocoroni se genera cierto taponamiento.

“Todo el año hemos estado insistentes pidiendo al organismo de cuenca Pacífico para cuándo la aplicación del resto del recurso que desde el año pasado estaba etiquetado pues, los 33 millones restantes, sin embargo hasta este momento todavía no tenemos respuesta oficial”, indicó.

Anuncio. Al iniciar el desazolve en noviembre se dijo que con esta obra se lograría que el nivel del agua siempre tenga un control y no afecte a las partes bajas.

Hemos tenido reuniones con el delegado de Conagua para buscar solución a esto y no estar como el año pasado con los nervios de la presencia de un ciclón que nos pudiera poner en situaciones de riesgo, sobre todo a las personas que viven en las partes bajas.” 

 

En esta nota:
  • Guasave
  • Obras
  • Río Sinaloa