Guasave

Sinaloa, cuarto lugar en consumo de metanfetaminas

El director de Centros de Integración Juvenil señaló que el estado está 12 puntos por encima de la media nacional

Por: Karen Rubio

Imagen del informe del Centro de Integración Juvenil Guasave a la comunidad.

Imagen del informe del Centro de Integración Juvenil Guasave a la comunidad.

Guasave.- El estado ocupa el cuarto lugar en consumo de metanfetaminas, así lo reconoció Manuel Velázquez Ceballos, director de Centros de Integración Juvenil Sinaloa.
Señaló que CIJ tiene un registro a nivel nacional que muestra que de todos los pacientes que atienden, alrededor del 34 por ciento tuvo acercamiento con esta droga; sin embargo, en el estado las estadísticas indican que el consumo es de 46 por ciento, colocándolo 12 puntos por encima de la media. 
“Hay cuatro estados en los que más se están moviendo las metanfetaminas, dos pertenecen a la zona norte del país, en la zona fronteriza, el tercer lugar es Colima y Sinaloa tiene el cuarto lugar en cuanto a consumo”.

Adicción
Al ser de las drogas más adictivas los pacientes que se someten a tratamiento contra esta adicción enfrentan un largo proceso, en la mayoría de los casos para dejar de lado la dependencia a esta sustancia. 
“Este proceso de tratamiento permite al paciente terminar en un promedio de tres o cuatro meses el tratamiento, en la parte directa de la atención semana tras semana, pero sigue el proceso de hasta dos años”. Agregó que cada paciente es un caso particular porque los tiempos de rehabilitación varían.
Velázquez Ceballos señaló que estos datos son únicamente de Centros de Integración Juvenil. 

Guasave
En lo que compete al municipio, la droga de mayor impacto es la mariguana, seguida por las metanfetaminas, cocaína y las benzodiacepinas; estas últimas son utilizadas en tratamiento médico, sin embargo, son altamente adictivas. 
“Este tratamiento es recomendado bajo instrucciones médicas; sin embargo, la gente deja de lado la atención médica y entonces está haciendo uso sin control, aquí se presenta otro padecimiento que genera una adicción”. 
En cuanto a las drogas legales, señaló que se consume más alcohol que tabaco; sin embargo, el registro de tabaco es alto, alcanzando el 86 por ciento, mientras que el de la mariguana es el 91 por ciento. El aumento en consumo de mariguana se debe en parte a los mitos y a que se cree que ser de origen natural no hace daño, algo que, dijo, es totalmente falso.

Informe

Margarita Bórquez Sainz, presidenta del Patronato del CIJ Guasave, rindió su primer informe de actividades y labores correspondientes al 2017. 
Durante la presentación destacó que durante ese año se prestó atención a 524 pacientes, quienes por conducto de la institución recibieron apoyo para salir avante de las adicciones. Resaltó también los convenios de colaboración que la asociación ha concretado durante su periodo al frente. Distintas autoridades estatales y municipales acompañaron a la voluntaria durante la actividad.

En esta nota:
  • drogas
  • consumo
  • sinaloa
  • cuarto lugar
  • cij
  • metanfetaminas