Guasave

Sinaloa, de los estados con mayor nivel de corrupción

Data Coparmex, medición que se realiza cada cuatro meses con socios, determinó que está solo por debajo de dos estados

Por  Yazmín Ortega

Los empresarios revelaron que han experimentado algún acto de corrupción.

Los empresarios revelaron que han experimentado algún acto de corrupción.

Guasave, Sinaloa.- Sinaloa es de los estados con mayor nivel de corrupción en trámites, solo por debajo de Tabasco, que tiene un 66.7 por ciento, y Chiapas, con un 59.6 por ciento, de acuerdo con el estudio Data Coparmex realizado el pasado mes de junio.

A través de este ejercicio realizado en los cuatro centros empresariales de Coparmex se determinó que Sinaloa ocupa un 58.8 por ciento en esta medición.

Preocupación
Nubia Yazmín Puentes Lla-nos, presidenta de Copar-mex en Guasave, explicó que Data Coparmex es un panel concreto e innovador de 10 indicadores de desempeño estatal que permiten identificar las prioridades de política pública de cada entidad federativa y darle un seguimiento constante.

En esta encuesta hecha a los socios de cada centro empresarial el mes pasado se determinaron los siguientes indicadores:
Marcaje a mi gobierno, dinero prófugo, mi deuda sin sentido, empleo formal, me-jores empleos, confianza em-presarial, una sola economía, más seguridad, México sin corrupción y gasto regulatorio.

“Hablando en lo local Sinaloa salió mal se puede decir en el tema de dinero prófugo; esta encuesta se solicita a la Auditoría Superior de la Federación y en este caso estamos hablando de la cuenta pública del 2016, donde se marca que tenemos un rango mayor a los dos mil en dinero prófugo, estamos ha-blando de un dinero que no sabemos dónde está”, dijo.

Indicadores
De igual manera en Sinaloa se observa que en el tema de confianza empresarial, los empresarios no están muy optimistas en el tema económico. Esta encuesta también revela que hace falta seguridad y hace falta generar un mejor ambiente de convivencia y estrategias para que los sinaloenses puedan sentirse seguros, indicó.

Por último, dijo, el tema que impactó más fue el de la corrupción, pues el 41.7 por ciento de los empresarios reveló que han experimentado algún acto de corrupción realizado en trámites públicos durante este año. 

“El sector empresarial se enfrenta a situaciones donde se ven obligados a pagar un extra para que se les pueda entregar o realizar algún tipo de trámite lo cual no lo vemos justo”, expuso.

“Si un empresario tiene un recurso para invertir y deberían buscar la manera de no estar pidiendo mordida.”