Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Síndicos, agobiados por deudas e incertidumbre de pago

En Tesorería ya les han cerrado ventanilla para recepción de facturas de gastos y existe el temor de que no les entreguen el recurso que han erogado

Tres de los 12 síndicos acudieron el lunes a la sesión de cabildo.

Guasave, Sinaloa.- Aunque no todos se han atrevido a denunciarlo públicamente los síndicos municipales se mantienen a la expectativa y temerosos de que el gobierno municipal no responda al compromiso que ellos tienen con proveedores y reposición de gastos que hicieron en caja chica.

Felipe Arturo García Galaviz, síndico de La Trinidad, dijo que de seis semanas que han transcurrido en esta administración sólo les han pagado tres y con una reducción del 60 por ciento comparado con lo que les daban antes.

Además de la caja chica le deben entre 40 y 50 mil pesos a esta sindicatura, indicó, por lo que urge que el gobierno les haga el pago, pues en muchos casos tuvieron que poner de su bolsa para solventar las necesidades de sus sindicaturas.

“En Tesorería ya se nos cerró caja chica, ya no están recibiendo ninguna factura de gastos que hayamos hecho en caja chica”, expuso.

Ajustes
Pedro Dimas Sánchez, de Ruiz Cortines, mencionó que de caja chica le deben alrededor de 80 mil pesos, además de que no les han pagado el aguinaldo. Si bien es cierto el adeudo de combustible es propio del municipio, dijo que la caja chica no, pues se trata de gastos que a crédito han hecho con particulares y hasta de su bolsa.

“El funcionamiento de la caja chica es comprobar mediante factura los gastos y viene siendo pagado directamente a una caja personal de cada síndico, entonces no le pueden dar el mismo manejo al adeudo de combustible que al de caja chica”, expuso.

De la reducción en gasto de gasolina mencionó que el acuerdo era que sería del 30 y no del 60 por ciento.

También el síndico de San  Rafael,  José Eutimio Gaxiola Terraza, comentó que hace tiempo dejó de meter facturas al no ver respuesta de pago. 

“Lo más fuerte para nosotros es la gasolina que no es cierto que son 500 mil pesos, en mi caso son 330 mil pero desearíamos que antes de salir de perdida se abonara algo porque uno es el que da la cara, nosotros firmamos y aunque la factura viene a nombre del Ayuntamiento los que dimos la cara fuimos nosotros.”