Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Solicitan voto para la Reforma Agropecuaria

GUASAVE

Guasave.- Luego de informar que será en septiembre cuando el presidente Enrique Peña Nieto presente para su discusión la Reforma Agropecuaria, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo reconoció que si bien es cierto las leyes a veces no son suficientes para resolver los problemas, al menos en el caso del campo esta ley será un marco adecuado para generar políticas públicas que resuelvan los problemas de comercialización y falta de subsidios que afecta a la actividad primaria.

Sobre el problema que se presenta con productores de maíz que la semana pasada se movilizaron hasta Jalisco para participar en una protesta y exigir un precio justo a la producción, Gastélum explicó que tiene razón "porque por un lado esté la cruzada contra el hambre y por el otro lado la actividad sigue en un letargo, con problemas de comercialización y de pagos que no dan con la inversión que se realiza".

Panorama. Explicó que independientemente de lo que pueda decir el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez "el gobernador del estado, los diputados federales y los senadores estamos haciendo un bloque para que se resuelva el problema, porque el campo no puede seguir así, en la problemática en la que ha estado, en la que cada año se re-suelve bajo presión el problema, con pagos extraordinarios.

Pero además opinó que los pagos para el productor deben ser inmediatos, conforme a los requerimientos e insumos que aplicó.

Así expresó que hay que esperar al martes cuando se realice la reunión entre los maiceros y los funcionarios de la Sagarpa.

"Creo que hay nuevas buenas, no me puedo adelantar, pero lo que está por venir para mí que resolverá el problema en el que han estado batallando por años.

Sobre la insuficiencia de recursos explicó que el gobierno federal siempre ha subsidiado al agro. "El Procampo nació en un gobierno priista y ahora hay una mejoría, sin embargo, los subsidios deben de llegar a tiempo y además debe haber un esquema de cómo producir y cómo comercializar. Todo esto debe revisarse para que deje de ser un factor negativo para pasar a un esquema mejor".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>