Guasave

Solo el 5% de la población dona sangre al año en México

La química farmacéutica, Mónica Sánchez, asegura que en tiempos de pandemia recibían hasta 400 donadores al mes en Guasave, Sinaloa

Por  Mayra Casillas

Solo el 5% de la población dona sangre al año en México(Debate)

Solo el 5% de la población dona sangre al año en México | Debate

Guasave, Sinaloa.- La química farmacéutica del banco de sangre del sanatorio Díaz de León reconoció que en todo el país no se cuenta con una cultura de donación de sangre, por lo que a nivel nacional solo el cinco por ciento de la población hace donativos para poder salvar una vida.

Mónica Sánchez Verduzco señaló que en tiempos de pandemia por el Covid-19, dicha institución atendía a más de 400 personas, debido a que la mayoría eran familiares que necesitaban sangre, pero otra parte eran voluntarios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Destacó que el banco de sangre cuenta con varios tipos de donación, ya que tienen un nuevo equipo que facilita un poco más el proceso llamado aféresis plaquetaria, la cual permite salvar hasta dos vidas.

Leer más: Ecología ha desaparecido 8 de 80 basurones clandestinos en Guasave

Donaciones

Reconoce que cada año reciben de 300 a 400 voluntarios que deciden donar sangre, pero cuando llegó la pandemia en el 2020, todos los bancos de sangre habían cerrado debido a la mortal enfermedad del coronavirus, lo que provocó un incremento del doble de trabajo y de donadores, los cuales eran hasta de 400 personas por mes, por lo que el banco del hospital optó por mantenerlo abierto las 24 horas del día para poder dar abasto a la demanda de productos sanguíneos en Guasave.

Resaltó que en México lamentablemente no cuentan con una cultura para donar sangre de manera voluntaria, solamente hacen una donación cuando sus familiares requieren una transfusión.

Insistió en que a nivel nacional solo el cinco por ciento de la población dona sangre voluntariamente, cuando el porcentaje debería ser mucho más alto.

“A nivel nacional, la donación altruista tanto de sangre como de órganos en general, desgraciadamente es muy baja, queremos donar solamente cuando es nuestro familiar, yo creo que la donación altruista en México debe de andar en el cinco por ciento”, dijo.

Requisitos

Explicó que para poder hacer una donación de sangre se pasa por una breve entrevista para conocer el historial de salud del donador, debe de tener un rango de edad de 18 a 65 años, deben de contar con un estado de salud óptimo, el rango de peso mínimo es de 50 kilogramos, y los hombres pueden darla cada dos meses, mientras que las mujeres cada tres.

Leer más: DIF Guasave llama a diabéticos a aprovechar jornada oftalmológica gratuita

Sánchez Verduzco invitó a todos los guasavenses a donar de manera voluntaria para todas las personas que necesiten de una transfusión de sangre, para que sean atendidos a la brevedad.

“Hoy tú donas y es como generar un círculo virtuoso, y mañana otras personas lo harán por ti”, agregó la química farmacéutica.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo