Guasave

Somos la solución para acabar con la sequía: Leticia Espinoza, investigadora de Sinaloa

La investigadora del Ciidir pidió que cuiden y aprendan a reutilizar el agua. Se ha prolongado más debido a que este año es catalogado como el de ‘la Niña’.

Por  Mayra Casillas

Los ciudadanos somos la solución para acabar con la sequía.(EL DEBATE)

Los ciudadanos somos la solución para acabar con la sequía. | EL DEBATE

Sinaloa.- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, una investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Regional en Sinaloa señaló que el estiaje que se está viviendo no solamente en el estado sino en varias partes del país, obedece a que esta temporada está catalogada como el año “la Niña”, que es cuando se dan cambios climatológicos muy drásticos.  

Leticia Espinoza Carreón destacó que los seres humanos son los causantes y la solución para acabar con la sequía que se vive en el mundo es cuidando y reutilizando toda el agua que se usa en la rutina diaria, no dejando que el líquido se desperdicie en su totalidad.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Comentó que en años anteriores se esperaba que esta temporada llegaran las lluvias para abastecer los ríos, arroyos, pozos y mantos freáticos, pero en esta ocasión no hubo una alerta temprana de parte de las autoridades para prevenir a los ciudadanos de cuidar y preservar el agua que utilizan en su vida diaria, de manera sabia y consciente.

La doctora externó que por el momento lo más importante sería disminuir el consumo de agua dulce, debido a que las personas cuando están realizando la limpieza del hogar dejan el agua circular, haciendo que esta se desperdicie y no sea reutilizable para otras actividades de la casa. 

“La sugerencia es: enjabona todos los trastes posibles, quítale los residuos y con un chorro menor enjuagas todos los trastes. La otra es cuando te bañas, te debes enjabonar y cerrarle a la llave. A la hora de usar la lavadora, ya que usa mucha agua, recomiendo que se recicle, y puedes optimizar las cargas si tienes una lavadora de ocho o 10 kilos, darle la carga completa para que no se gaste más agua”, explicó. 

De acuerdo al pronóstico que tiene la investigadora del Ciidir, informó que sí habrá huracanes, pero que por el momento todos se han desviado hacia la zona oceánica, lo cual está provocando que la sequía se prolongue más de lo debido, es por ese motivo que en otras zonas del país sí esté lloviendo.

Leer más: Sorprenden fuertes vientos, lluvia y caída de granizo en Concordia, Sinaloa (Video)

Aseguró que el estiaje se debe al cambio climático que está afectando a todo el mundo, pero también coincide que se esté viviendo el año de “la Niña”, que viene siendo cuando hay un aumento de temperatura en el océano y una disminución de los vientos salicios. 

“En este caso está finalizando lo que es una condición, llamada ‘la Niña’, es cuando se da este evento que hay otro cambio climatológico muy importante. Ahorita la atmósfera está seca, a pesar de que tenemos nubes, no hay esa descarga de las lluvias. Ahora Sinaloa está siendo muy afectado y en otras partes de la república ya está lloviendo”, finalizó Espinoza Carreón.

 
Sorprenden fuertes vientos, lluvia con granizo en Concordia
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo