Guasave

Sugiere Coparmex que el estado se haga cargo de la Jumapag

Nubia Yazmín Puentes Llanos indicó que desde hace un año ante el consejo se puso sobre la mesa la necesidad de declarar en quiebra a la paramunicipal

Por  Karen Rubio

Sugiere Coparmex que el estado se haga cargo de la Jumapag

Sugiere Coparmex que el estado se haga cargo de la Jumapag

Guasave, Sinaloa.- Desde hace un año se puso sobre la mesa del consejo de la Jumapag la necesidad de declarar a la paramunicipal en quiebra para que el gobierno del estado se haga cargo de su administración, en virtud de que la entidad opera en números rojos y el Ayuntamiento no tiene capacidad financiera para fungir como soporte económico, así lo indicó la presidenta de Coparmex Guasave.

Nubia Yazmín Puentes Llanos resaltó que acatar esta recomendación sería la alternativa para mejorar la crítica situación que atraviesa.

Alternativa
“En una reunión con quien en su momento era secretaria de Desarrollo Sustentable, Marta Robles, ella dijo que cuando un Ayuntamiento no puede hacerse cargo de una Junta el gobierno del estado entra para rescatarla, porque la sociedad no puede dejar de obtener ese servicio y que este sea de calidad.” 

Puentes Llanos solicitó al gobierno del estado y a las intancias correspondientes que expliquen porqué también ellos permiten que los municipios caigan en estas situaciones. “Se supone que tenemos una Aditoría Superior del Estado que en su momento auditó la Junta de Agua y dio recomendaciones, la administración ¿qué ha hecho en base a esas recomendaciones que la ASE le dio?, al final nos damos cuenta de que no están haciendo el papel que les corresponde que es administrar.”

Resaltó que se debe responsabilizar a quienes en su momento no hicieron lo que les correspondía. “Sinceramente para mí no hay vuelta de hoja, la Junta está en quiebra y lo único que podemos solicitar es que el gobierno del estado accione.”

Acciones
Por su parte, Antonio López Quiñónez, presidente de Canacintra, y quien también es miembro del consejo, indicó que corresponde a esta administración y a las instancias encargadas dar seguimiento a la omisión y descuido por parte de los funcionarios públicos que incurrieron en la falta de evasión fiscal. “Debe de existir un seguimiento, debe haber una llamada de atención a la administración que en su momento incumplió a este ordenamiento.”

Lamentó que parte de esos funcionarios aún muestren interés por participar en cargos públicos. “A veces al consejo no se le da toda la información correcta en las reuniones y ahí está la prueba de que en esta ocasión estábamos completamente desinformados sobre lo que estaba ocurriendo en aquellas fechas con la paramunicipal.”  

Socorro Castro Gálvez, quien es presidente del patronato de Cruz Roja Guasave, indicó que el problema es una suma de la permisividad que han mostrado en muchas administraciones pasadas. 

Veo que la nómina es insostenible, no sé cuántos años tengo escuchando esto y es insostenible esa situación. Se tiene que poner orden para ahorita y para las administraciones que vienen.”

Lamentó que poco se ha tomado en cuenta las consultorías que ofrecen las cámaras. “Veo que se llevan apagando fuegos, pero no hay un plan desahogado, siempre andamos en lo urgente en las dependencias, no es caso exclusivo de Jumapag, pero sí el más serio que se conoce.”

César Sánchez García, titular de Canaco Guasave, expresó que esto era algo anunciado. “Este fue un crédito fiscal que se venía aplazando desde el 2014 y por atender lo urgente, como son quincenas, todo lo que se ha presentado llegó hasta este punto.” Indicó que es urgente que se libere aunque sea la cuenta de obras.

Eso no se debe de tocar, eso lo debe regresar el SAT, es por ley, pero ese compromiso que tiene la Jumapag con Hacienda se debe cumplir.”