Guasave

Suman 129 casos de dengue y la población sigue sin participar

GUASAVE
Avatar del

Por: Yazmín Ortega

Guasave- La apatía de la población por mantener limpios sus patios y eliminar toda clase de criaderos del mosco Aedes aegypti sigue propiciando más casos de dengue, por lo que en Guasave suman ya 129 casos confirmados, de los cuales un 40 por ciento ha sido de tipo hemorrágico.

De igual manera va en aumento el índice larvario, pues de 8 por ciento que era el promedio general en esta zona ha aumentado a 18 y 20 por ciento.

En el municipio de Sinaloa son alrededor de 20 casos de dengue los que se han registrado en lo que va de este año.

El mayor número de casos se ha presentado en el corredor que abarca las comunidades Batamote, Leyva Solano, Cortines y Juan José Ríos, aunque en el caso de la zona urbana el problema es generalizado en todas las colonias.

Participación. Víctor Estrada Moreno, representante en el municipio de la Delegación Sanitaria No. 2, dijo que no es preocupante la situación en que se encuentra esta enfermedad pero que urge que la ciudadanía ponga de su parte.

Para este día se tiene contemplado realizar acciones para reforzar la descacharrización en la colonia 17 de Mayo, y el sábado pasado se hizo en El Cerro Cabezón.

"Estamos acercándonos a septiembre, octubre y esperamos que nos vaya mejor, ahorita la conciencia o sensibilización de la población es la que nos interesa mucho, necesitamos aplicar otras estrategias porque a la gente hasta que se les enferma alguien les cae el 20; si alguien hace Patio Limpio pero el vecino lo hace a medias, ahí llega de todos modos el problema del dengue", expuso.

Legislación. Aunque se ha pensado en legislar para que por ley pueda haber una sanción a quienes no tengan la cultura de contribuir a estos programas y evitar enfermedades como el dengue, no se ha logrado avanzar, mencionó el representante médico. Ejemplificó los casos de propietarios de solares baldíos, potenciales criaderos del mosco transmisor, y la autoridad no puede hacer nada.

"Si se pudiera legislar sería una opción, probablemente funcionaría un poco más y tuviéramos mejores resultados", expuso.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/64Xk-bA3jlE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • limpios sus patios
  • eliminar
  • clase de criaderos
  • mosco Aedes aegypti
  • dengue
  • Guasave
  • 129 casos confirmados
  • 40 por ciento
  • tipo hemorrágico.