Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Suman 28 granjas de camarón las afectadas por desbordes

En Ahome se reportan 4, Guasave tiene hasta el momento 6, Angostura 10, en El Dorado, 2, Navolato 4 y Cospita 2, y aún siguen las evaluaciones

Por: Karen Rubio

Suman 28 granjas de camarón las afectadas por desbordes

Suman 28 granjas de camarón las afectadas por desbordes

Guasave, Sinaloa.- Hasta el momento las juntas locales de Sanidad Acuícola de los municipios de Guasave, Ahome, Angostura, Navolato y Culiacán reportan daños por desbordamiento y pérdidas de producto en 28 granjas de camarón.
Santos Quintero Benítez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, señaló que falta aún dar un recorrido para determinar que no haya más afectaciones.

Índices
La zona que corresponde a Angostura fue la más afectada. En esa región la Junta reportó 10 granjas que tuvieron catastróficas pérdidas, le sigue Guasave con 6, Ahome reportó pérdidas en 4, mientras que en El Dorado, 2, en Cospita 2 y en Navolato 4. 

Quintero Benítez dijo que aunque hasta el momento sean apenas 28 de las 800 granjas que hay en el estado, no se debe minimizar el daño, pues dada la carestía que significa producir en ese sector cada tonelada cuenta y se traduce en la devastación de un productor.

No se deben desestimar las pérdidas, porque la realidad es que no se trata de un asunto menor, por ejemplo vamos a hablar bajita la mano, a un productor que se le hayan ido 10 toneladas de camarón, bajita la mano hablaríamos de que tuvieron pérdidas de alrededor de 800 mil pesos, entonces imagínese que en todo el estado hayamos tenido unas 100 toneladas de pérdidas, estamos hablando de muchisímo dinero.” 

Respeto. El líder acuícola pidió que se respete y que no se trate de minimizar las pérdidas que tuvieron los productores, pues sostuvo que esto se traduce en términos millonarios para sus compañeros.

Acercamiento
Cuestionado respecto a si las autoridades han tenido acercamiento con el sector para ofrecer ayuda ante la contingencia, reconoció que tanto el secretario de Pesca, Sergio Torres Félix, así como del Senasica, por medio de la Dirección de Sanidad Acuícola han mostrado la intención de apoyar a quienes se vieron perjudicados.

“Ahorita gracias a Dios todos se están poniendo las pilas, hemos tenido mucho acercamiento con el secretario Sergio Torres y con el subsecretario de Acuicultura, el arquitecto José Pastor Castañeda Verduzco. En varias ocasiones se comunicaron el día de ayer (antier). También de Senasica nos hablaron para ver si podíamos accesar a algunos apoyos, esta es una invitación de ellos para poder ingresar a fondos de emergencia, esperaremos a ver qué sucede.” 

Agregó que incluso de Conapesca han estado al pendiente tras lo ocurrido. A estos últimos refirió que le han mantenido el llamado para que les cumplan con el apoyo de insumos biológicos que es apoyo para larva.

A ellos les pedimos que nos los cumplan al cien por ciento con este apoyo para insumos biológicos, porque la verdad es que el productor va a necesitar dinero para reparar sus brazos.”

En esta nota:
  • Guasave
  • Granjas camaroneras
  • Afectación