Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Suprimirán beneficios a sindicatos del municipio

El presidente señaló que este fue uno de los compromisos que se hicieron con el gobernador para acceder al rescate financiero. Sostuvo que esto es necesario para que se destrabe la situación económica de la paramunicipal

Por: Karen Rubio

Trabajadores de Jumapag reparan el pavimento. El alcalde señaló que la negociación del Contrato Colectivo se hará antes de que culmine su administración.

Trabajadores de Jumapag reparan el pavimento. El alcalde señaló que la negociación del Contrato Colectivo se hará antes de que culmine su administración.

Guasave, Sinaloa.- En la negociación del contrato colectivo de Jumapag será necesario plantear algunas modificaciones; es decir, que se suprimirán algunos beneficios del grupo, a fin de destrabar la situación financiera que persiste en la paramunicipal, así lo reconoció Víctor Manuel Espinoza Bojórquez. 

El alcalde señaló que esta fue una de las condiciones a las que se comprometieron para acceder al rescate financiero que autorizó el gobierno del estado.

Ajustes

“Aquí en este planteamiento hay el compromiso de reestructurar al interior de la Jumapag y buscar que la negociación de ese contrato colectivo que ampara a los trabajadores se modifique en algunos conceptos que tiene por ahí, para que le dé viabilidad en un futuro inmediato a la situación que aguarda.”

Espinoza Bojórquez sostuvo que van a implementar algunas estrategias administrativas que tienen que ver con las finanzas, todo con el consenso del consejo técnico de la Jumapag.
Disminuir la nómina, dijo, es uno de los primeros pasos.

“Es tema de nómina, esto no necesariamente tiene que ver con recortes de personal, pero sí hay que ver la manera en que opera la Junta para que lo pueda hacer mejor.” Cuestionado respecto a la disponibilidad mostrada por los líderes de los grupos  sindicales, tanto del Stashag como de Jumapag, para participar en este proceso, indicó que ha sido buena.

“Antes de ir con el ciudadano gobernador nos sentamos, me tocó platicar por separado en algunas reuniones previas con ellos y hemos ido estableciendo compromisos de lo que se tiene que hacer al interior de cada sindicato.”

Revisión

El primer mandatario hizo énfasis en que es necesario entrarle cuanto antes al tema e indicó que su administración no le sacará la vuelta a este renglón, pese a que su periodo al frente del municipio es corto, ya que le quedan poco más de ocho meses de ejercicio.

“Aquí el tema es que la recomendación es entrarle por salud propia de la paramunicipal que es en donde trabajan, no solo los sindicalizados sino también muchos de confianza, vaya es la fuente de ingresos de sus familias, tienen que ver ellos también esto.”
Señaló que no hay vuelta atrás a esta determinación, aunque dijo que no tienen fecha establecida.     

Anteriormente la propia gerente ha dado a conocer que la Jumapag opera con un déficit superior a 2 millones de pesos mensuales, por ello la importancia de intervenir, ya que se ha dicho que no habrá un segundo rescate para la paramunicipal. 

Por otra parte, en cuanto a los ajustes que habrán de realizarse en el Stashag Espinoza Bojórquez señaló que todo es negociable, solo tienen que buscar los conductos adecuados para sentarse a la mesa con los líderes sin que haya confrontaciones. “Es muy difícil a veces los temas y más cuando no existe buena relación, los acuerdos se construyen en el diálogo, mantener una buena relación donde cada quien cuide su parte.” 

En esta nota:
  • Guasave
  • Jumapag
  • Sindicato de trabajadores