Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Surge nuevo conflicto por el agua de riego en el 075

La Conagua pretende asignar nuevas concesiones para cinco mil hectáreas del ejido Tres Garantías

Conagua intenta conducir más agua por el canal Valle del Fuerte, cuya capacidad está limitada.

Guasave, Sinaloa.- El intento de la Comisión Nacional del Agua de levantar la veda sobre el Río Fuerte para aprovechar los volúmenes que se desfogan hacia el mar está generando un nuevo conflicto entre usuarios que ya tienen concesiones y quienes siembran bajo sistema de temporal.

Quintín Suárez Andujo, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, explicó que este problema podría afectar a los distritos de Riego 076 de El Carrizo y 075, que ampara zonas de cultivo de los municipios Ahome, Sinaloa y Guasave.

Las gestiones
Dijo que el asunto no es si los productores están o no de acuerdo con que se den más concesiones pero el río Fuerte estaba vedado y en el 2016 por decreto presidencial se levantó una veda con lo que se oferta una supuesta disponibilidad de agua.

Sin embargo la diferencia es que los dos distritos tienen diferencias con la Conagua porque puede ser que efectivamente la cuenca del río Fuerte sí arroje una nueva disponibilidad de agua al año, pero están tomando en cuenta el agua que no se almacena y que corre por el río hacia el mar y no se aprovecha.

El estudio
Aclaró que esta agua no se puede concesionar porque estos volúmenes se registran en verano, cuando llueve, es agua que no entra a presas, por eso nosotros decimos que esa agua no la podemos levantar porque es en verano cuando no hay siembras.

“Nosotros hicimos un preestudio que se presentó en Conagua en la Ciudad de México y esperemos que los funcionarios se den cuenta de que efectivamente los usuarios tienen la razón.

Insistió en que la postura de la ANUR es que no se afecten los derechos de los usuarios porque el canal Principal Valle del Fuerte fue hecho para conducir 160 millones de metros cúbicos  y  ahora  en  febrero se han registrado hasta 162 millones de metros  cúbicos  con  el riesgo de que se pueda presentar una contingencia.

El canal Valle del Fuerte ya no tiene capacidad para conducir más agua, y si Conagua quiere insistir en el tema primero debe tecnificar las zonas de riego y que después atienda las otras de los precarios.

Tambien te puede interesar