Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Surge otra traba para la operación de la potabilizadora

GUASAVE

Guasave.- A cinco meses de que se declaró oficialmente terminada la Planta Potabilizadora, una nueva traba para su operación surgió, lo que podría impedir que en los próximos meses se ponga en servicio el equipo en el que se han invertido al menos 140 millones de pesos.

Everardo Cortez Gutiérrez, presidente del Mó-dulo de Riego Río Fuerte, reconoció que los acuerdos que se hicieron entre este organismo y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave fue que el Módulo entregaría hasta 12 millones de metros cúbicos de agua al año para alimentar la nueva Planta Potabilizadora.

"A cambio, nosotros recibiríamos una serie de obras y equipamiento como la construcción de tres pozos profundos completamente equipados y en operación en las inmediaciones del Módulo Río Fuerte, la entrega de un equipo de nivelación de terrenos con escrepas y rayos láser, así como el revestimiento de cinco kilómetros de un canal lateral."

El problema es que hasta la fecha no ha habido acercamiento ni diálogo, "nadie se ha acercado a nosotros a decirnos si hay avances en la obra y la infraestructura que se pidió a cambio; en pocas palabras, no sabemos nada", expuso Cortez Gutiérrez.

Incluso advirtió que mientras no se cumpla con lo acordado, el Módulo no permitirá que se les quiten los volúmenes que de origen se autorizaron para la irrigación de parcelas de uso agrícola.

Postura. Aunque sobre este tema se trató de entrevistar al gerente de Jumapag, Carlos Armando Favela, el funcionario comentó que estaba en una reunión en Culiacán.

Sin embargo, integrantes del Consejo de Administración, como Mario Valenzuela Abugarade, reconocieron que hay un retraso en la operación de la Planta.

Explicó que al parecer habrá una solicitud de recursos para avanzar en los trabajos de interconexión que se necesitan para conectar la nueva Planta a los diferentes sectores de la ciudad.

Además se necesita hacer un programa de limpieza para eliminar diversos materiales que se han adherido a la tubería.

Y sobre un posible conflicto entre la empresa que construyó la Planta Potabilizadora y la Junta de Agua dijo no saber de este tema, aunque se corre la versión de que Jumapag se niega a recibir la obra hasta que no se entregue funcionando a un cien por ciento.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/RS38EhlNeR8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>