Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tatuaje, medio de expresión como cualquier arte

GUASAVE

Arturo realizando un tatuaje.

Estas son algunas de las máquinas que el tatuador tiene.

Guasave.- Para Arturo Irad Romero Obezo, tatuador profesional, el tatuaje es definitivamente un medio de expresión del individuo, no simplemente una moda.

Aceptación. Actualmente el tatuaje ya es aceptado como algo normal, ya no se hace distinción a quienes portan tatuajes y la sociedad guasavense se está abriendocada día más a dicha cultura. "Definitivamente ya existe más aceptación, ya podemos ver a grandes empresarios y figuras importantes portando sus tatuajes sin problema; las empresas ya contratan a profesionistas sin importar si tienen o no tatuajes en su cuerpo", afirma Romero Obezo, quien señala que en estos tiempos las personas de entre 25 y 37 años de edad son los que más se tatúan, sin embargo comentó que la gente más joven se realiza los tatuajes en sitios que no son estudios establecidos y que no cuentan con los permisos necesarios que brinda la Secretaría de Salud, lo que en verdad podría representar un peligro. "Son lugares que no están regulados y que no cuentan con los permisos, ni las revisiones constantes, entonces no se puede saber si de verdad están acreditados", indicó el experto tatuador.

El proceso. Arturo indica que para realizar un tatuaje lo primero que hace es verificar que la persona sea mayor de edad o que cuente con el permiso de los padres, checar si en verdad está seguro de querer tatuarse y del diseño. Posteriormente se le explica el procedimiento del tatuaje, abrir las cosas (tubo, aguja) frente a ellos para que se cercioren de que está completamente nuevo y desechable, y por último colocar el diseño en la piel para proceder a tatuar. "Si la persona llega sin saber qué quiere tatuarse, hago que regrese para que la piense bien, que esté totalmente segura de querer hacerlo y del diseño, si no, no hago el tatuaje" enfatizó el joven artista, quien confesó que se ha negado en repetidas ocasiones a realizar tatuajes. "Principalmente los tatuajes que tienen que ver con cosas racistas u ofensivas directamente a algo me niego a hacerlos porque estoy en contra de eso, y también los tatuajes que se convierten en moda, como por ejemplo el símbolo del infinito, porque al pasarse la euforia la gente desea quitárselos", señaló.

No es fácil. Arturo Irad, quien está en silla de ruedas debido a una discapacidad de nacimiento, confiesa que no ha sido fácil emprender su negocio, sin embargo aclara que todo ha valido la pena, pues hace lo que en verdad le apasiona. "No es fácil estar donde estoy, se necesita paciencia, se necesita mucho saber dibujar, actualizarse constantemente y eso es lo que buscamos siempre, estar a la altura del cliente y brindarle un servicio totalmente certificado y de calidad".

Tabúes. El tatuador hace énfasis en el hecho de que portar un tatuaje no es impedimento para donar sangre como se creía hace años. "Te piden que esperes un año después de tatuarte para poder donar sangre, pero si deseas donar antes del periodo, puedes exigir una prueba de sangre antes, que confirme que todo está bien y te permitirán la donación", finalizó el tatuador profesional.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave