Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tatuajes, arte con responsabilidad

Checa bien dónde y con quién te harás tu tatuaje antes de decidirlo

Tatuajes, arte con responsabilidad

Guasave, Sinaloa.- El ver a personas con tatuajes ya es bastante común, la sociedad está más abierta a este tipo de arte, sin embargo, es muy importante tomar en cuenta algunos puntos antes de tomar la decisión de plasmar algo en tu piel.

El diseño
Paúl Valdez, un joven tatuador que tiene su estudio en la ciudad de Culiacán, manifiesta que es muy importante estar completamente seguro de lo que se quiere tatuar y sobre todo de la originalidad del diseño, pues con herramientas como Instagram, Pinterest, y las redes sociales comunes, las personas se ‘casan’ con la imagen de un tatuaje que ya existe, que alguien más ya lo tiene y es ahí en donde la ética del tatuador debe entrar en acción.

“Muchas veces las personas llegan ya con la idea ‘casada’ de un tatuaje, un tatuaje que vieron en internet, lo que significa que alguien más lo tiene y es ahí en donde uno como tatuador debe proponer en base a su técnica, si es algo que tendrás en tu piel para siempre, debería ser algo completamente original, que tenga o no un significado para ti, pero que sea único”, señaló el joven.

Por su parte, Arturo Irad Romero, tatuador en Guasave, enfatizó que a la hora de realizar el diseño, si el cliente le da libertad al tatuador, es mucho mejor, puesto que se pueden explayar sin límites y las obras creadas llegan a ser fasinantes.

“Obviamente se respeta la idea que tenga el cliente, osea, puedes pedir una mariposa por cualquier razón que tengas y en base a eso se crea el diseño, pero con ideas puramente del tatuador” señaló.

Ambos tatuadores coincidieron en que internet no es un cátalogo de tatuajes y que hacerse algún diseño solo por moda podría terminar por hacer que te arrepientas con el paso del tiempo.

La preparación
Paúl recomienda que antes de decidir con quién tatuarse, el cliente le ‘eche un ojo’ al trabajo del tatuador para que lo conozca y se percate de si en realidad es el estilo que desea.

“El cliente debería de conocer el trabajo del tatuador antes, estar convencido de que el tatuador sí plasmará en la piel lo que se desea y que le va a gustar. La confianza que te inspire el tatuador también es fundamental” insitió.

La creatividad de cada tatuador y el estilo que más desarrolla juega un papel fundamental a la hora en la que el cliente debe decidir con quien sí tatuarse.

Para Arturo y Paúl, el ser tatuador no es cosa fácil, ni se es uno bueno de la noche a la mañana, preparse constantemente es fundamental para que se refleje en el trabajo.

Recomiendan cersiorarse que la persona que te tatuará tenga tiempo haciéndolo, que esté empapado de otros estilos.

“Un buen tatuador se hace conociendo el trabajo de otros, compartiendo tiempo con ellos y sus métodos de trabajo, no es que sepas dibujar o pintar y despiertes un día diciendo que eres tatuador, hay que invertirle tiempo en el aprendizaje y eso hará que tu trabajo hable por sí solo” Manifestó Arturo.

La higiene y el lugar
Es bien sabido por todos que realizarse un tatuaje implica ciertos cuidados posteriores y estos son fundamentales para que el diseño perdure, pero también es muy importante poner mucha atención en que todo lo utilizado a la hora se hacerlo sea desechable y que el lugar y el tatuador mantienen una higiene adecuada.

De igual manera, debes exgir que el área sea la adecuada, un estudio es lo idóneo para realizarte un tatuaje.

También dicen que no
Romero y Valdez respondieron al unísono cuando se les cuestionó si había ocasiones en las que se negaran a realizar algún tatuaje y es que auque este tipo de arte es también un negocio, primero se debe anteponer la ética.

“Claro que he dicho que no, sobre todo cuando sé que lo que me están pidiendo no se verá bien, que el diseño no quedará bien en el lugar o cómo lo quieren, es cuestión de profesionalismo, porque sí existen tatuadores que por llevarse el dinero a la bolsa no reparan en el hecho de la estructura y el diseño, aunque sepan que no quedará bien” exclamó Paúl Valdez.