Guasave

Temen a posible epidemia de dengue

GUASAVE
Avatar del

Por: Francisco Castro

Guasave.- Mientras funcionarios de la Secretaría de Salud niegan que el problema del dengue se esté saliendo de control, hay quienes opinan que no sólo se están ocultando cifras para tapar la falta de acciones contundentes sino que además la situación de sicosis e incidencia que se vive actualmente es muy similar a la ocurrida en el 2003 y urge un programa de fumigación emergente.

Para la presidenta de la comisión de Salud en el cabildo, Cindi Solano Espinoza, resulta muy evidente que el sector salud está dando cifras de dengue inciertas, pues asegura que en la ciudad y el medio rural se vive una situación diferente, se sicosis, con muchos pacientes con síntomas de dengue que pasan horas para ser atendidos en los hospitales y un sinnúmero de gente que prefiere quedarse en casa y automedicarse paracetamol.

La edil lamenta que el deceso de un joven en La Trinidad al parecer por dengue sea disfrazado por la SSA como leucemia y agrega que ayer mismo le reportaron otro deceso de un vecino de Orba, quien al parecer murió en Culiacán como consecuencia de este virus pero del tipo hemorrágico.

Testimonio. Para el doctor Gerardo Alvarado Villa, exjefe de la entonces Jurisdicción Sanitaria No.2 que abarcaba los municipios de Guasave y Sinaloa, y quien además fue epidemiólogo de la Secretaría de Salud cuando se suscitó la epidemia de dengue en el 2003 y que por reconocer la dimensión del problema fue cesado del cargo, la sicosis que hoy se vive entre la población es casi similar a la de aquel año.

Su apreciación coincide con la de otros funcionarios que prefieren mantenerse en el anonimato pero que reconocen que el problema es muy serio y que urge un programa de fumigación emergente para eliminar de manera rápida a todo el mosquito que ya está infectado.

Y aunque Alvarado Villa, quien en la administración de Domingo Ramírez Armenta reforzó la lucha contra el dengue, destacó como ventajas una mejor preparación del personal médico y una mayor infraestructura hospitalaria, añade que ante un problema tan serio como el dengue y ante la posibilidad de que el número de enfermos siga a la alza no existirá nunca infraestructura suficiente.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • funcionarios
  • Secretaría de Salud
  • problema del dengue
  • control
  • falta de acciones
  • sicosis
  • incidencia
  • 2003
  • programa de fumigación emergente.