Guasave

Terrenos irregulares son una constante en el municipio

GUASAVE
Avatar del

Por: Yazmín Ortega

La constructora Mocorito ha estado delimitando con un cerco los terrenos excedentes donde se entubó y urbanizó el canal Diagonal.

La constructora Mocorito ha estado delimitando con un cerco los terrenos excedentes donde se entubó y urbanizó el canal Diagonal.

Guasave.- No se sabe cuándo surgió pero el problema existe. Los terrenos irregulares son una constante en el municipio.

El conflicto de la falta de documentos que acrediten al municipio como propietario de varios terrenos ha sido heredado de administración en administración y podría agravarse ahora que culminen los trabajos de urbanización del canal Diagonal, donde existe un conflicto legal por la propiedad del espacio que quedará disponible para su posible venta.

De acuerdo con información subida al pleno del cabildo en la sesión antepasada, se habla de al menos 20 propiedades, aunque podrían ser hasta 70, que carecen de la debida acreditación y tienen que regularizarse.

El presidente municipal, Armando Leyson Castro, dio a conocer la irregularidad de esta serie de propiedades e hizo el compromiso de revisar y buscar que se regularizaran.

Bienes Municipales aportará la lista de dichos terrenos para poder ver las condiciones en que se adquirieron y si se adquirieron correctamente se buscará que tengan certeza jurídica.

Casos. Hay casos específicos como los terrenos contiguos al estadio Armando "Kory" Leyson, donde se tiene que aclarar la propiedad.

"En este caso tenemos que luchar para que se vuelva a reintegrar a lo que fue su origen", expresó el primer edil. "Ahí hay un proyecto importante de infraestructura y nos hace mucha falta complementarlo con ese espacio".

El Diagonal. Otro caso muy palpable y de vital relevancia es el de los terrenos que han quedado disponible con el entubado y urbanización del canal Diagonal, donde se habla de que la Constructora Mocorito pretende acreditarse la propiedad de los mismos haciendo valer un convenio que se firmó en el año 2002, durante la administración del entonces presidente Raúl Inzunza Dagnino.

"Ahí se convenió en el 2002 que inició la construcción de ese proyecto y nosotros hemos ido valorando y hemos estado integrando pues las condiciones de los expedientes para que cuando la obra concluya poder tener los mejores escenarios y la mejor información de cuáles fueron los compromisos contraídos con la empresa en aquellos inicios", expresó Leyson Castro. Señaló que va ser muy interesante la postura que tengan que asumir tanto ellos como la constructora y los que representan actualmente a la administración pública municipal para no detener el desarrollo y el progreso de Guasave.

Aunque se ha manifestado un incumplimiento por parte de la Constructora Mocorito al no haber llevado al término la obra que iniciaron en aquel periodo, se dice que los terrenos podrían no pertenecerle y por eso hay una revisión a las cláusulas del convenio que se firmó en ese tiempo con la empresa a través del departamento jurídico de la comuna.

"Eso lo veremos en su momento, nosotros estamos esperando que concluya la obra, que espero yo que sea en un mes o mes y medio, porque hicieron falta algunos recursos."

Desarrollo. Mencionó que hay algunos procedimientos jurídicos que se han dado con el Ejido Guasave y que son parte de la historia pero que lo que menos quieren es seguir deteniendo el desarrollo de Guasave.

Se tiene que pensar muy bien los acuerdos que se tienen que establecer con la empresa para que esto se destrabe y camine por el mejor sendero, indicó.

Lo que se tiene que ver es lo justo, insistió Leyson Castro, lo que le corresponde a cada quien y en esa medida se lograrán acuerdos.

Aunque el pasado jueves se habían delimitado con un cerco los terrenos del Diagonal, la calle Mazatlán fue reabierta a la circulación.

Sin embargo descartó que con esta acción la Constructora Mocorito pretenda adjudicarse dichas propiedades.

"Eso lo habremos de ver cuando estemos en los escenarios de participación y acuerdos para que de alguna manera podamos determinar qué es lo que corresponde", expuso.

Resaltó que están dispuestos a llegar al acuerdo que más le convenga al municipio, que a nadie le conviene caer en un pleito que siga deteriorando a Guasave.

Ya que la obra concluya se habrá de delimitar tomando en cuenta antecedentes y negociaciones para poder hacer un acuerdo que le dé a la empresa y al municipio una mayor certidumbre, manifestó el presidente municipal.

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • terrenos irregulares
  • constructora mocorito
  • constante
  • conflicto
  • documentos de acreditación
  • canal diagonal
  • 20 propiedades
  • armando leyson.