Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tienen terrenos, pero están en medio de una disputa legal

GUASAVE

Guasave.- A 42 kilómetros de la ciudad de Guasave, en la costa, hay 51 ejidatarios y sus familias que se quedan mirando lejos cuando ven la Isla Macapule que les pertenece y no, pues no pueden hacer nada por ser esta un área protegida por el gobierno federal.

Y por si fuera poco, desde que era presidente municipal Jesús María Cervantes Atondo "Chuy María" (+), en 1978, se expidió un título de propiedad a Manuel Félix, quien también está finado, a nombre de un "Club Náutico Guasave" que ampara 89.5 hectáreas, que abarca también los terrenos de La Pitahaya, campo pesquero en donde los ejidatarios tienen el asentamiento humano y que están demandados por despojo.

Todo un enredo. Evelio Joel Leal, presidente del Comisariado Ejidal de Salvador Alvarado, y Francisco Solís, ex comisariado del mismo núcleo, se dicen ofendidos por las autoridades, y lo que es peor, olvidados por la justicia agraria.

Afirman que ellos están demandando la nulidad del título otorgado en 1978 a un Club Náutico que no existía y que cuando se dan cuenta lo registran, pero en el 2002, con el nombre "Club Náutico de Guasave, A.C".

"Todo es ilegal, pues hacen el acta constitutiva a nombre de una persona moral que no existía en 1978".

En la conferencia se hacen acompañar de Carlos Sotelo Monge, quien tambien afirma que el tema jurídico está entrampado y que temen de la administración de la justicia.

Afirman que están seguros de que no existe un acta de cabildo en la que se autorice otorgar el título.

La salida. Proponen al Ayuntamiento rescatar 60 hectáreas que sirvan para el desarrollo de esa zona y con los recursos se pueden capitalizar.

Dicen que ellos no se moverán de su propiedad.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>