Guasave

»Todas las personas somos iguales«

GUASAVE

Por: Yazmín Ortega

Guasave.- Álvaro Adrián Pérez Vázquez sufrió poliomielitis cuando era pequeño. No lo sabía pero desde entonces fue destinado a pasar la vida en una silla de ruedas.

Le canta a Dios y es quizás de esta manera que ha adquirido la energía, el optimismo y el empeño para salir adelante. Pertenecer a esta agrupación religiosa lo ha liberado también de la pena que sentía. Ha luchado por él mismo porque puede.

Es originario de San Gabriel y se le vio en un acto de entrega de sillas de ruedas del DIF Municipal.

– ¿Desde cuándo usa silla de ruedas?

– Desde chico, toda la vida. Yo hago todo lo que cualquier gente hace menos caminar, pero de ahí para adelante todo es normal.

– Se le ve muy optimista...

– Pues es que... desde chico he estado en la religión pero por ejemplo cuando era más niño era bien tímido, le tenía miedo a la gente, no socializaba y llegó un día en el que yo mismo pensé pues si todas las personas somos iguales, incluso yo en la iglesia cantaba y de la vergüenza que me daba lloraba.

– ¿Le gusta cantar?

– Sí me gusta y me dicen que lo hago bien. Pero yo lo hago para Dios.

– ¿Desde cuándo es religioso?

– Ya tengo 27 años.

– ¿A qué se dedica?

– Pues estuve mucho tiempo desempleado pero ahorita estamos formando una Asociación Civil y estoy trabajando con ellos, no hay paga pero ahí estamos, es para ayudar a personas con discapacidad. Aquí en Guasave estamos por la calle Tabachines, entre bulevar Péimbert Camacho y la Nelson.

–Hay muchas personas de bajos recursos que no tienen ningún tipo de apoyo...

– Sí, habemos muchas personas que nos hacen falta por ejemplo esta silla que yo traigo me ha durado pero cualquier rato ya no va servir. Me dura como un año más o menos y es que como uno vive en rancho se deteriora más, aquí no hay tanto problema por el pavimento y las banquetas.

– ¿En qué se traslada desde su comunidad hasta acá?

– En camión.

– Ese es otro problema al que se enfrentan...

– Sí, por ejemplo yo me tengo que bajar de la silla, subir los escalones y subirme al asiento y en México hay muy pocos camiones adaptados, en Guadalajara, en Monterrey y yo creo que en el DF.

– ¿Qué mensaje le da a las personas que como usted tienen que vivir con este tipo de limitaciones?

– Principalmente que busquen a Dios porque teniendo la confianza en él ya puede uno vencer cualquier cosa, ya después de tenerlo se pueden vencer las barreras que el humano o nosotros mismos ponemos, porque no hay peor discapacidad que la que uno mismo se hace.

Todos podemos, aún el cuadraplégico que no mueve manos y pies puede hacer algo por sí mismo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • Álvaro Adrián Pérez Vázquez
  • sufrió poliomielitis
  • pequeño
  • destinado
  • vida
  • silla de ruedas
  • San Gabriel
  • entrega de sillas de ruedas
  • DIF Municipal.