Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Todo un viacrucis conseguir atención médica en el IMSS

GUASAVE

Guasave.- El acudir por una asistencia médica dentro del Seguro Social es todo un viacrucis, debido a las largas filas, esquemas obsoletos de atención al derechohabiente y la saturación de personas pidiendo ser atendidas.

Ya sea en Medicina General o en Urgencias el tiempo de espera está muy lejos de los parámetros justos de atención. Derechohabientes tienen que madrugar para alcanzar un turno ante el médico, los cuales son muy escasos, a veces solamente seis diarios.

Carlos Manuel Félix May dijo haber llegado desde las cinco de la mañana al nosocomio, cuando las puertas son abiertas al público, y alcanzó el turno tres. "Llegué en cuanto abrieron y me tocó el tres, sólo vengo a que me repongan el medicamento Ambroxol. Hace 12 días vine por neumonía y me atendieron, pero se me acabaron las medicinas" dijo.

A Manuel lo enviaron nuevamente con el doctor a que le emitiera su receta, de ahí pasara a firmar y autorizar la misma en la jefatura de consulta externa, donde hacen fila todos los pacientes. Al final tendrá que hacer cola para que le den sus medicamentos en farmacia.

El nuevo esquema de entrega de medicamentos acelera un poco el proceso, pero se lleva más de media hora.

Urgencias. La sala de atención inmediata luce en su mayoría de tiempo saturada de solicitudes de atención a cualquier hora del día, para esto, personal de Salud tiene que ejercer juicios de prioridad en los casos que llegan.

El más delicado es de atención inmediata, donde se juega entre la vida y la muerte, la quinta prioridad tachada de color azul contempla una atención en menos de cuatro horas, según estándares que se exhiben en los monitores de información.

Marta Imelda trajo desde Flor de Mayo a su papá para que lo atendieran debido a un problema en la espalda, trayendo una bola de considerable tamaño.

El primer día llegaron a las siete de la mañana y fueron atendidos hasta la tarde, aunque no especificaron la hora. Agrega que les pidieron regresar al día siguiente para que los viera el cirujano.

A muy temprana hora buscaron al especialista, quien les confirmó la entrada al quirófano de su papá, pero aún se mantenían esperando y sin más información.

"Tenemos mucho aquí, yo me conformo porque ya lo vio el cirujano. Me dijo que en una hora, aunque yo sé que pasarán dos o tres", dijo

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/ISDNv7Y9mh4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>