Selecciona tu región
Guasave

¡Todos a apoyar! Se llevará a cabo la carrera virtual con causa de Ganac en Guasave

La coordinadora del programa Ganac Guasave, Asminda Zazueta Quintero, dio a conocer que este evento es especialmente para ayudar a los niños con cáncer.

Por Mayra Casillas

-

Guasave, Sinaloa.- Héctor es un pequeño de Guasave que desde los dos años está luchando contra el cáncer, y aunque sigue en revisión médica su recuperación hasta el momento ha sido favorable. Él es uno de los niños a los que Ganac ha apoyado en la lucha contra esta terrible enfermedad. 

La coordinadora del programa Ganac Guasave invitó a toda la población a unirse a una carrera con causa benéfica para todos los niños del municipio que padecen cáncer. El evento será este 7 de noviembre de manera virtual, donde se rifará un automóvil 2021 y el costo del boleto será de 200 pesos.  

Asminda Zazueta Quintero comentó que esta carrera es para poder ayudar a los niños, niñas y adolescentes que padezcan cáncer, inclusive es para realizar una detección temprana de la enfermedad, con el objetivo de que no pueda desarrollarse más.  

Detalló que esto es específicamente para poder apoyar con alimento, transporte, quimioterapias, tratamiento y sesiones de fortalecimiento emocional, sobre todo realizar chequeos cada determinado tiempo para prevenir que resurja la enfermedad. 

“Nos vimos en la necesidad de pagarles el pasaje porque había mucho abandono del tratamiento, no tenían dinero para trasladarse a Culiacán. Ahora hay cero abandonos, hemos ayudado a darles una esperanza de vida”, destacó la coordinadora.  

Actualmente son 159 los niños que están siendo ayudados por Ganac. Alejandra Velázquez, madre del pequeño Héctor, a quien a los dos años se le detectó la enfermedad de Wilms me-tastásico con 40 tumores, los cuales estaban ubicados 18 en el pulmón y 22 en el abdomen completo. Este tipo de cáncer ataca principalmente al riñón, y aunque su recuperación va muy bien, el pequeño aún sigue en revisión médica.  

La mamá de Héctor, quien acudió al evento vestido de Batman, señaló que se dieron cuenta de la enfermedad del pequeño debido a que comenzó a tener mucha fiebre, el abdomen se le empezó a abultar y un día común que lo estaban bañando, de repente “se le saltó su bolita.”  

De inmediato lo llevaron a una revisión médica, donde se les informó el diagnóstico. 

Destacó que tuvieron que operarlo de urgencia y la cirugía duró cinco horas. Ahí fue donde conoció al programa de Ganac. 

“Se acercaron a mí y me empezaron a ayudar, consiguieron el equipo y sigue yendo por su problema de que le quitaron el riñón, sigue en revisión”, destacó la mamá de Héctor.

Leer más: Detenidos, decomiso y una muerte: Lo que se sabe de la balacera en Tepuche, Culiacán

El pequeño, vestido como lo que es: un guapo superhéroe, se sabe valiente por enfrentar esta enfermedad. “Hice valiente las bolas, ya me las sacaron todas,” expresó el pequeño.

Refuerzan el sistema de salud en Sinaloa
Síguenos en