Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Toma de Sagarpa complica más el cumplimiento de pagos

Creen que esto servirá como pretexto para incumplir con los pagos acordados para esta semana

El panorama que perciben los agricultores para el ciclo 2017-2018 no es más alentador que el 2016-2017.

Guasave,Sin.-  La toma de las oficinas federales y estatales de la Sagarpa complican más el panorama de pagos comprometidos para esta semana, así lo manifestó Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la AARSP.


El líder agrícola señaló que este hecho servirá de pretexto a las autoridades, quienes se habían comprometido a saldar adeudos del Ingreso Complementario que están pendientes desde el ciclo otoño-invierno 2015-2016, pagos que habían comprometido saldar durante esta semana.

Acuerdos
“La verdad es que es lamentable lo que está sucediendo con los incumplimientos que se han hecho por parte de las autoridades, es un tema que nos tiene inconformes a todos los productores, sin embargo yo creo que si ya había un compromiso de iniciar con los pagos en esta semana complica las cosas y da pauta para que los responsables pongan un pretexto más, con eso las autoridades tendrán un motivo más para justificar el recargo.”
Rojo Plascencia aseguró que la falta de coordinación les juega en contra a la hora de exigir lo que por derecho  les  corresponde.
“Definitivamente debemos de estar más coordinados a la hora de tomar acciones, tener todo bien consensuado, así tenemos un poco más de oportunidad para que las cosas salgan bien. Entendemos perfectamente bien la molestia, porque todos nos  sentimos  así,  pero  yo creo que esto no justifica la falta de coordinación.”
 

Desesperación
Cuestionado respecto al número de productores asociados que se están viendo afectados por la situación indicó que los números son distintos en cada ciclo.
“Con el tema de 2015-2016 no son muchos productores que están pendientes, pero sí es sumamente importante cerrar el tema de los pagos pendientes de este ciclo para iniciar con los del 2016-2017. Entonces deberíamos de haberle dado avance para esperar otra vez, darles la oportunidad de que iniciaran en esta semana, para  ver si terminábamos el año e iniciar con el 2016-2017 el próximo año.” 

Negación
La falta de voluntad que han mostrado las autoridades para cumplir con este compromiso es lo único que explica el incumplimiento, indicó.

“Definitivamente les ha faltado voluntad más que otra cosa, ya son varios años los que hemos venido soportando los incumplimientos, están castigando mucho al agro sinaloense, es lamentable lo que está pasando. Ahora lo más preocupante es que ya estamos en el ciclo 2017-2018 con los cultivos muy avanzados que si no culminamos no sabemos cómo vamos a entrar en este nuevo ciclo y el tema se sigue viendo complicado.”