Guasave

Toma de casetas ha retrasado obras públicas en Guasave

Osbaldo López, secretario de Obras Públicas del Estado de Sinaloa, dijo que es el caso del San Joachín

Por  Karen Rubio

Actualmente en el San Joachín no se encuentran laborando. El secretario de Obras Públicas dice que ya se pagó una parte de la tubería para la octava etapa.(Debate)

Actualmente en el San Joachín no se encuentran laborando. El secretario de Obras Públicas dice que ya se pagó una parte de la tubería para la octava etapa. | Debate

Guasave.- La toma de la caseta de Cuatro Caminos por parte de un grupo de ciudadanos ha afectado en la captación de recursos para obras, indicó el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Osbaldo López Angulo explicó que uno de estos ejemplos de afectaciones es el dren San Joachín, en Guasave, pues el avance que se ha hecho de la octava etapa ha sido sin este dinero que normalmente se capta por Capufe. López Angulo dijo que en este caso se afecta directamente ya que este recurso que remite Caminos y Puentes Federales se destina en parte  para esta labor.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Afectación

“No está detenida la obra del dren San Joachín, pero ahí lo que pasa es que es una obra que viene por el lado de Capufe y Capufe no estaba generando recursos porque estaba tomada la caseta, incluso lo que ya se lleva de avance se ha hecho sin ese recurso, ahí se acaba de dar un anticipo para la compra de tubo.”

Explicó que están ya en la etapa ocho de este proyecto, la cual según lo contemplado es la última que se llevará a cabo. “Son alrededor de 18 millones de pesos los que se invierten en esta etapa y con ella estaríamos ya prácticamente afuera de lo que es la zona urbana”, explicó. 

Ahondó en que a pesar de que actualmente ya se les dio un anticipo por parte de Capufe, y aunque el asunto impacta en las finanzas de los municipios que tienen casetas, así como en el estado, la situación es algo ajeno a ellos. 

“Este es un tema que ha afectado a varios estados (la toma de casetas) no solo a Sinaloa, pero está etiquetado que el recurso de Capufe será para esta obra en específico.” 
Lamentó que las tomas han afectado por retraso algunas obras como la del San Joachín. 

Al ser cuestionado respecto a las pérdidas que se han tenido en recursos, indicó que al momento de la entrevista no tenía el dato concreto. 

“Habría que ver en finanzas cuánto es lo que deja de entrar por la toma de carreteras y casetas, ese es un tema ajeno a mí, pero en el tema del San Joachín depende de la caseta de Cuatro Caminos y lleva bastante tiempo tomada.” 

Trabajos

López Angulo manifestó que esta octava etapa es también de una extensión de 150 metros, y agregó que al concluirla estarán prácticamente fuera del casco urbano. 

“Cada una de las etapas ha tenido un promedio de aproximadamente 150 metros y con esto ya estaríamos saliendo de la parte urbana. Si se dan cuenta ya ha estado funcionando tal cual la zona donde antes estaba el mal olor, la pestilencia y la afectación ambiental, este año ya no se ha dado, el problema ya está prácticamente en la zona que no está tan habitada.” 

Añadió que  están previendo alguna forma en la que pudieran extender una etapa más la obra, sin embargo de no darse las condiciones con la conclusión de la octava estarían cumpliendo el compromiso.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo