Guasave

Toman planteles por falta de luz eléctrica y retraso en obras

De forma simultánea, en la primaria Francisco Villa en Ruiz Cortines; Agustín Melgar, en Terahuito, y en el jardín de niños Federico Froebel, en Carboneras, los padres se plantaron para pedir a la SEP que intervenga

Por  Julissa Felix

Padres de familia de estudiantes de la primaria Francisco Villa durante la toma del plantel.

Padres de familia de estudiantes de la primaria Francisco Villa durante la toma del plantel.

Guasave, Sin.- Al considerar que sus hijos están en riesgo al registrarse un incendio en el cableado en dos planteles y en una mufa de estos, madres y padres de familia tomaron las instalaciones en la primaria de Ruiz Cortines y Terahuito, al no tener el servicio de energía eléctrica.                                                     
Mientras que en el jardín de niños Federico Froebel, en Carboneras, se manifestaron al no poder hacer uso del plantel debido a trabajos de rehabilitación, denunciando demora en la obra.  

Problemática
La primera toma se registró en la primaria Francisco Villa, en la sindicatura de Ruiz Cortines, donde se quemó la mufa el miércoles de la semana pasada y por consecuencia otros daños que trastocaron en los 12 salones que conforman la escuela.
Noemí Flores, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, dijo que desde el año pasado se cambió el cableado pero no se soluciona el problema porque se requiere la instalación de la subestación para que dé abasto en la corriente. Érika Grijalva, tesorera, y madre de uno de los                                      280 infantes afectados, expresó que buscan evitar una desgracia. “Pasó un incidente que no pasó a mayores porque no hubo lesionados pero queremos evitarlo, porque de suceder algo, ahí sí va a haber dinero para la subestación”.                                                     
María Angélica Velázquez Rosas, directora de la primaria en mención, hizo entrega de un documento a la Secretaría de Educación Pública y de forma extraoficial se les indicó que se iniciará la gestión y podría ser para enero del próximo año cuando estén concretando. 

Niños afectados
Referente a la toma de la primaria Agustín Melgar, por la falta de energía eléctrica, madres expresaron que de nada les ha servido contar con la subestación al no lograr que se les baje la luz. 
“El tipo de luz que tenenos no es suficiente. Se está quemando el cableado, las pastillas y esto está pasando muy seguido, la semana pasada las pusimos.” 
Instalada la subestación, pese a que han informado a Servicios Regionales en Guasave y Guamúchil y levantado el reporte que la Escuela de Tiempo Completo, perteneciente a la Zona 028, que atiende 148 niños, no tiene luz, no han logrado ser tomados en cuenta. 
“Vamos a seguir así porque los niños no pueden estar más de 20, no tenemos ni un abanico”, expresaron. 

  • educacion
  • deficiencias
  • tomas
  • escuelas
  • SEPyC
  • guasave