Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Tortilleros aguantarán el precio del producto
Guasave

Tortilleros aguantarán el precio del producto

En enero la tonelada de masa se incrementará 490 pesos. Esperan que también suba el precio del gas

Por: Karen Rubio

El gas, la harina y la energía eléctrica se ha incrementado considerablemente.

El gas, la harina y la energía eléctrica se ha incrementado considerablemente.

Guasave, Sinaloa.- Para enero los tortilleros tienen ya anunciado un in-cremento de 490 pesos en la tonelada de harina para elaborar el producto, sin embargo esto no quiere decir que el precio del mismo se vaya a incrementar de inmediato, así lo señaló Aarón Evans Rubio, uno de los comerciantes a mayor escala en el municipio.

“De pronto la gente em-pieza a hacer sus números y se maneja un aumento en el precio de la tortilla. En lo particular nosotros siempre preferimos esperar a que pasen todos los ajustes de costos, desde los energéticos, refacciones, cuestiones tributarias también, hacemos los cálculos en nuestros costos y ya luego determinamos si realmente vamos a manejar un aumento y en qué proporción con la intención obviamente de recuperar los costos y gastos, evitando aumentar el precio de la tortilla por encima de lo que son el costo de los insumos.”

Estimación
Evans Rubio aseguró que la percepción de la economía es floja, por lo que es necesario que los comerciantes dedicados a este giro evalúen bien las condiciones del mercado an-tes de tomar la decisión de  elevar los precios, buscando siempre la justicia. “Los aumentos desmesurados posiblemente ocasionan una caída en el consumo del producto, también no hay razón para implementar un aumento en el que los clientes se vean afectados porque eso impacta también en las ventas.” 

De acuerdo con lo señalado por el comerciante en estudios y estimaciones que han elaborado sobre el aumento tentativo se espera pueda ser un incremento de 30 centavos.  “Puede ser que sea de 30 centavos lo que se nos incremente el costo de la producción a nosotros, en todo caso se puede aumentar 50 centavos en la venta para el cliente, por aquello de lo que se sume el resto del año. Pero si por estos 30 centavos nos vamos a un peso es ahí cuando nos damos cuenta que es mucho. Es preferible llegar al punto en el que lo necesite antes que aumentar en una expectativa que quizás de no cumplirse yo le estaría pidiendo a mis clientes y al público en general más de lo que debe ser.” 

El comerciante señaló que lo mejor que pueden hacer sus colegas es cuidar los negocios y evitar incurrir en gastos innecesarios.