Guasave

Trabajadores de Jumapag realizan paro por adeudos

Señalan que no se han cumplido los acuerdos establecidos por parte de la gerencia el pasado junio y suman alrededor de 20 mdp de deuda

Por  Yazmín Ortega

Los trabajadores sindicalizados se mantuvieron frente a las instalaciones hasta las 14:00 horas.

Los trabajadores sindicalizados se mantuvieron frente a las instalaciones hasta las 14:00 horas.

Guasave, Sinaloa.- Trabajadores sindicalizados activos y jubilados de la Jumapag realizaron en paro laboral ayer desde las 8:00 horas hasta las 14:00, ante la inconformidad que existe por no haberles cumplido los compromisos pactados el 13 de junio que levantaron la huelga de hambre.

Los alrededor de 250 trabajadores se apostaron frente a las instalaciones de la paramunicipal para manifestarse contra la gerencia, con quien no tuvieron ningún contacto durante el tiempo que pasaron ahí en protesta.

Adeudos

Roberto Acosta Quevedo, líder del sindicato, señaló que de 16 millones de pesos que les debían, la cifra ya aumentó a cerca de 20 millones de pesos.
En la huelga realizada durante 10 días por un grupo de trabajadores se logró abonar parte del pasivo y se hizo un compromiso de respetar el contrato colectivo de trabajo y se establecieron montos de deuda que hay con los trabajadores.

En virtud de que no ha habido un solo avance, al contrario ha ido aumentando el pasivo, pues se tomó la decisión en una asamblea extraordinaria de tomar estas medidas, amén de que hay un seguimiento para este tema”, expuso.

No les cumplen

Lo que se firmó en acuerdos era el reconocimiento de un adeudo de 16 millones de pesos, a los que se le ha aumentado primas vacacionales por unos 2 millones de pesos, indicó.

“Estamos nosotros pidiendo que se respete el contrato y en ese sentido que los que ya cumplieron el tiempo dentro de la empresa para que sean jubilados, pues se vayan jubilados, se vea el tema de las liquidaciones por jubilaciones y bueno, se cumpla con una obligación que tiene la empresa y que se disfrute de un derecho que tiene el trabajador”, detalló.

Sin avances. De acuerdo con información de los trabajadores, hasta las 14:00 horas nadie se había acercado a dialogar con ellos.

Incremento

Al revisar este tema, mencionó que durante toda esta administración son alrededor de 20 trabajadores que tienen que cumplen con lo establecido en el contrato para poder jubilarse.

Yo creo que pesos más, pesos menos, la cifra la tiene la Junta, son poco más de 16 millones de pesos lo que se firmó cuando nos levantamos de la huelga de hambre y anda oscilando ya en los 20 millones de pesos”, expresó.

Posterior a dicha toma de acuerdos, aseguró que no ha habido ningún acercamiento con la directiva de la Junta, ni se les ha visto interés en dar seguimiento a los compromisos laborales por parte de la gerente general.

Expectativa

Acosta Quevedo dijo que aunque se han reunido con la alcaldesa y la gerente de la Junta hace días, no se les dio respuesta puntual a las demandas y sobre todo de respeto a lo pactado cuando levantaron la huelga de hambre.

La ruta que se trazó dentro de los acuerdos en asamblea establecen la realización de la manifestación del día de ayer, y de no haber un avance satisfactorio donde se le pusiera fecha y monto a los adeudos, el día 21 harán estallar una segunda huelga de hambre como parte del seguimiento a este problema.