Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Trabajadores se manifiestan por pago de aguinaldo y ahorros

GUASAVE

Guasave.- Lanzando consignas contra el presidente municipal Armando Leyson Castro y el Gobernador Mario López Valdez, ayer por la tarde trabajadores sindicalizados de la Jumapag tomaron las calles para manifestarse en una caravana de vehículos por el incumplimiento en el pago del aguinaldo y caja de ahorros.

A cinco meses de haberse cumplido el plazo para que recibieran esta prestación, los trabajadores emprendieron el recorrido partiendo del parque Hernando Villafañe, por la calle Zaragoza hasta llegar a la explanada del ayuntamiento.

"Son cinco meses sin aguinaldo", "Si eres honesto Kory paga", "vendo mi camioneta porque no me llegó el aguinaldo", "solución no problemas", "queremos resultados, no promesas", se leía sobre sus vehículos.

Al llegar al palacio municipal se aglutinaron frente a la entrada principal donde Roberto Cruz Acosta, representante sindical, manifestó que la marcha era por la inconformidad que tienen por la situación económica que atraviezan cada una de las familias a las que se les ha incumplido el pago del aguinaldo y la caja de ahorros.

En la manifestación recibieron el respaldo del líder de la CTM, Elías Muñoz Vega, del sindicato de electricistas, Sergio Quiñónez Anduro, Susano Moreno por parte de los trabajadores del campo y Horacio Rodríguez del Stirt.

Más muestra de madurez, más tolerancia, de que han dado el voto de confianza a la administración municipal no puede haber, resaltó.

"Yo creo que estamos más que ajustados, sacrificados", declaró, "le hemos dado la oportunidad a nuestro presidente municipal de que de alguna manera busquen el cómo sí resolver este conflicto que venimos arrastrando, este problema que estamos más que buscando encontronazo o violencia le estamos buscando una solución".

>Apoyo. Los trabajadores acudieron acompañados de sus esposas e hijos, pues han sido los afectados directos en esta omisión.

"Nuestras familias necesitan soluciones, necesitan respuesta favorable de nuestro gobierno", indicó.

>Sin solución. Al acudir frente a los trabajadores, Felipe de Jesús García Cervantes, secretario del Ayuntamiento, solo se limitó a darles una explicación de la situación de crisis que les ha tocado enfrentar y les pidió tener paciencia, lo cual desató una serie de comentarios de los trabajadores.

"¿Más paciencia?, le gritó uno de ellos.

"Por supuesto que vemos la gran necesidad de resolver el problema por el que estamos pasando, les damos la razón porque la tienen, si no se les liquidó en tiempo y forma pues se falló de manera flagrante a su derecho, lo reconocemos, lo sabemos muy bien, estamos enterados porque desde que Armando Leyson asumió la responsabilidad sabíamos el problema tan serio al que nos íbamos a enfrentar por ese rezago", expresó García Cervantes.

Argumentó que el compromiso de ir pagando en abonos el aguinaldo se retrasó porque se han dedicado a hacer frente a problemas de bombas y tuberías que han requerido reparación para seguir prestando el servicio.

"Es muy difícil decírselos pero hay que ser responsables: necesitamos un poco de paciencia pero de que se va a resolver se va a resolver", aseguró.

Les dijo que no todas las cosas se pueden resolver de inmediato y que el recurso lo han dedicado a invertirlo en equipos, lo cual fue negado por uno de los inconformes.

"La solución es pagar es lo que tienen que hacer, no para hoy, ayer debía haber sido eso", reclamó el trabajador.

"Ese era un compromiso y el compromiso somos nosotros, el pueblo, nuestra gente que come", le decían.

Dijo no atreverse a ponerle fecha y hora al pago porque no es facil conseguir el dinero. Culminó su participación y se retiró dejándolos ahí afuera del palacio municipal.

Sobre el tema se trató de entrevistar al gerente de la Jumapag, Carlos Armando Favela pero se negó a atender a la reportera.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/JWM139x7opw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>