Guasave

Trabajarán para erradicar problemas de adicción en jornaleros agrícolas

El sábado se registró la muerte de una joven originaria de Chihuahua, pero con domicilio en Juan José Ríos, por desnutrición y alcoholismo

Por: Fernanda Ruiz

Trabajarán para erradicar problemas de adicción en jornaleros agrícolas

Trabajarán para erradicar problemas de adicción en jornaleros agrícolas

Guasave, Sinaloa.- Debido al alto consumo de alcohol que se presenta entre los jornaleros agrícolas, la Dirección de Salud y Bienestar Social está implementado varias acciones para contrarrestar dicha problemática que hace unos días cobró la vida de una joven mujer originaria de Chihuahua, pero con domicilio temporal en Juan José Ríos.

Charlas de concientización, talleres e inspecciones constantes son parte de las actividades que se realizarán para evitar el alcoholismo y las adicciones en los trabajadores del campo.

Inspecciones

La directora de Salud Municipal, Silvia María Preciado Machado, informó que en una serie de reuniones que sostuvo con el Consejo Municipal Contra las Adicciones se determinó ampliar criterios para prevenir alcoholismo y adicciones también dentro de los albergues de jornaleros agrícolas.

“Ya estamos actuando ante esta problemática que se está registrando entre los jornaleros, hace un par de días sostuvimos una serie de reuniones con el Consejo Municipal Contra las Adicciones para reforzar acciones de prevención entre los jóvenes, pero ante la situación que estamos observando y el informe que se me brindó por el caso de la joven que padecía adicción al alcohol y que perdió la vida, solicitamos que también se tomaran en cuenta los albergues de jornaleros para también brindar apoyo a quienes tengan ya este tipo de adicciones”, señaló Preciado Machado.

Detalló que además de las inspecciones que se están realizando en los albergues a raíz de la muerte de cuatro bebés, en donde detectan problemas de salud que afectan a los jornaleros, se está capacitando además a los doctores y enfermeras que se encuentran en los albergues ubicados en Gabriel Leyva Solano y en Ruiz Cortines, para que impartan charlas de prevención sobre alcoholismo y drogadicción.

Atención

La doctora informó que los médicos y enfermeras con las que se cuentan en los galerones brindan atención médica constante de lunes a viernes y de ser necesario durante los sábados.

“Los doctores y las enfermeras de los módulos de salud en esos sitios están capacitados y cuentan con un buen surtido de medicamento para hacerle frente a enfermedades que aquejen a los jornaleros, están pendientes de la alimentación, del peso, de las mujeres embarazadas y de la salud de los adultos mayores y de los menores de cinco años. Ahora estarán capacitados también en la prevención de adicciones con la intención de que se logre prevenir estos casos entre los trabajadores del campo, en donde es evidente que sí se registran situaciones de este tipo, sobre todo de consumo de alcohol”, enfatizó Preciado Machado, quien finalizó diciendo que ya están aplicando las medidas necesarias para erradicar el problema.

Aplican varias dosis de vacunas contra la influenza

El personal de la Dirección de Salud Municipal aplicó un total de 30 dosis durante febrero a trabajadores del campo que viven en el albergue ubicado en Gabriel Leyva Solano. Asimismo se aplicarán en los demás galerones de jornaleros del municipio dentro de las actividades preventivas reforzadas por el sector salud.

En esta nota:
  • Guasave
  • Jornaleros agrícolas
  • Adicciones