Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Trámites ante dependencias prolongan desazolve del río

GUASAVE

Guasave.- Cuando Yazmín Lara López ve venir llena de agua la caja del río Sinaloa, aunque sabe que su casa está en una zona alta el poder de su rugir se impone, pues el recuerdo de la inundación de 1998 se le viene a la mente y desde entonces sabe que todo puede suceder.

Desazolve. Desde el 2010 que se realizaron los trabajos de dragado, que llegaron hasta la zona de la curva de San Pedro, no se ha vuelto a limpiar el caudal y por lo tanto muchos opinan que se trata de inversiones millonarias que se han perdido debido a la falta de la conclusión de estos trabajos.

"Cuando lo ve uno lleno de agua sí da miedo el río, pero aquí arriba no hay riesgo, para donde sí hay es para allá para la colonia Tierra y Libertad porque está más bajo, nosotros siempre vemos pasar el agua", expresó la vecina de San Pedro de Las Árguenas.

Gilberto Espinoza Moreno, director del Proyecto Río Sinaloa, informó que están en espera de que la Comisión Nacional del Agua determine cuándo hará los trabajos de limpieza de los 6.4 kilómetros que hay del río frente a la ciudad de Guasave.

Pero por su parte mencionó que están concluyendo un nuevo proyecto de lo que sería el encauzamiento de las aguas en la curva de San Pedro.

"Este nuevo proyecto implica el desazolve de 2.3 kilómetros, todavía no conocemos el monto de inversión pero es un recurso que se está buscando a través de la CNA, para que sea una aportación totalmente federal, sería para el 2015", expresó.

El funcionario explicó que lo más pronto sería el trabajo de mantenimiento y conservación de los 6.4 kilómetros en la zona dragada, para que se limpie, y la fecha probable sería al concluir el dragado del río Culiacán.

"La Comisión maneja que cada cinco años se le tiene que dar mantenimiento a los ríos en los que ellos hicieron inversiones, entonces ya corresponde porque hace cinco años que se hizo el encauzamiento", expuso.

Opinó que las autoridades del municipio sí han hecho lo propio para gestionar y buscar que la Secretaría de Hacienda le destine recursos al municipio.

"Se está haciendo la gestión, estamos en contacto permanente con la gerencia regional de aquí del Pacífico Norte, ya platicamos con el diputado federal Blas Rubio, le dimos una copia del expediente pero todo recae en que tiene que ser la Secretaría de Hacienda la que autorice el recurso", expuso.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Btiwz08Ej5k" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>