Guasave

Transportistas piden freno a ‘libres’ y más inspectores

Debido a que ya iniciaron las cosechas de maíz abordaron al director de Vialidad y Transportes para exponer la situación que están viviendo, donde los libres les arrebatan los acarreos

Por  Yazmín Ortega

El trabajo de inspectoría ha sido insuficiente para tanta actividad que se genera en el municipio, señalan.

El trabajo de inspectoría ha sido insuficiente para tanta actividad que se genera en el municipio, señalan.

Guasave, Sinaloa.- Transportistas de Guasave y Sinaloa solicitaron al director de Vialidad y Transportes, Feliciano Valle Sandoval, que aumente el número de inspectores que trabajan en esta zona y se establezca un mayor control en el trabajo que realizan los transportistas libres.

El líder de la Alianza de Transporte de Carga consideró que hacen falta unos 10 elementos más para que se sumen a los ocho que ya operan en esta zona.

Situación

“Siendo realistas no alcanzan los inspectores que tiene la delegación Guasave para un municipio inminentemente agrícola que tiene decenas de accesos al tema de bodegas, hay muchas, entonces se tienen que cubrir los puntos y si es necesario que nos apoyen con inspectoría de Culiacán o que refuercen de Mochis u otra parte”, dijo.

El otro tema que le expusieron es el de transportistas particulares que se jactan de traer una concesión mostrando solo una copia de un expediente en el que se establece que hay un procedimiento administrativo ante el Tribunal.

Problema

Ya traen en el vidrio ellos un documento pegado una copia de un expediente que nadie dice nada pero que los inspectores dicen, ¿es un amparo o es un ordenamiento judicial? y no es nada”, expuso.

“Nos dimos a la tarea en días pasados la gente de aquí de inspectoría y arrimamos al jurídico de la Alianza y no es mas que una copia del expediente donde presentaron una solicitud, donde la autoridad les dio la negativa de facto y donde se fueron a Tri-bunal de Justicia Adminis-trativa a apelar la decisión de la autoridad, ahí en esa cancha está pues y no tienen ellos porqué andar cargando maíces a diestra y siniestra”.

Revisión

Dijo que es necesario que los permisos que se otorguen sean bien revisados, desde fecha de siembra, número de hectáreas y los tiempos de cosecha. “Sabemos cuánto tarda una trilladora en trillar una hectárea y sabemos dónde vamos a entregar además, pasa pues que les dan un permiso de buena fe pero se van y cargan con el vecino y el otro vecino, situación que no les corresponde”.

Postura

Ante las expresiones que escuchó de los transportistas Feliciano Valle Sandoval respondió que está dispuesto a revisar los temas planteados a fondo. 

“Entendemos cuál es la situación y sabemos de la presión que tienen ustedes como líder al momento de representar una gran cantidad de transportistas que reclaman su trabajo y que nosotros apoyamos y queremos que cumplan y tengan la posibilidad de que su carro salga a trabajar y aprovechen al máximo esta temporada de trillas”, aseguró.

Renuevan directiva de la Coalisión de Transportistas

Luis Josué Rojo López indió protesta ayer como presidente de la Coalición de Transportistas de Guasave y Sinaloa, para el periodo de mayo de 2019 a mayo de 2021, comprometiéndose a trabajar por este sector en todas las modalidades.

Como secretario rindió protesta Jaime Nicolás González Belrán, tesorero, Honorio Haro García; y en la comisión de honor y justicia, Marco Antonio Báez Rochín.

“Me comprometo porque conozco el transporte, son muchos los retos y las metas, sobre todo lograr que el transporte sea económicamente sustentable, buscando las alternativas que nos ayuden a lograrlo, el autoconsumo en nuestros principales insumos y la modernización de la flota vehicular por medio de financiamientos favorables y de esquemas fiscales entre otros apoyos directos de gobierno”, prometió.

Así mismo se comprometió a realizar gestión directa con el director de Vialidad y Transportes para dar pronta respuesta a las necesidades de los agremiados, así como buscar capacitación a los choferes para dar un mejor servicio.