Guasave

Tribunal ordena a sindicalizados levantar huelga

Tras declarar injustificada la suspensión de labores, el notificador dio un margen de 24 horas para que los trabajadores sindicalizados retomen sus labores

Por  Fernanda Ruiz

Actuario del Tribunal y el jurídico del sindicato analizan el documento resolutivo.

Actuario del Tribunal y el jurídico del sindicato analizan el documento resolutivo.

Guasave, Sinaloa.- Tras iniciar el noveno día de que trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento iniciaran la huelga, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del municipio ordenó que el plantón fuera retirado tras declarar injustificada la suspensión de labores por considerar que la comuna cumplió con todo lo estipulado en el pliego petitorio.

Por su parte, el líder sindical enfatizó que tomarán otras acciones para continuar en la lucha, aclarando que el dictamen emitido por el Tribunal es ilegal y arbitrario.

La notificación

Antes de las 08:00 horas un actuario del Tribunal arribó a la explanada del Ayuntamiento, en donde los sindicalizados mantenían la huelga para ordenarles que debían retirarse, y en un plazo máximo de 24 horas retomar sus labores o, de lo contrario, se podrá dar por terminada la relación obrero-patronal sin responsabilidad para el patrón.

“Como notificador, y en funciones de actuario del Tribunal Municipal de Conciliación de la ciudad, procedo a notificarle la resolución con fecha 24 de junio del 2019, donde en el punto segundo del resolutivo se resuelve por parte del Tribunal que es injustificada la suspensión de labores, esto es el estallamiento de huelga; asimismo, se les requiere para que en el término de 24 horas, contadas a partir de este momento en el que se le está notificando, regresen a realizar sus labores todos los trabajadores sindicalizados. Y en caso de hacer caso omiso a la resolución, se podrá dar por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad para la parte patronal”, enfatizó el actuario, quien después del protocolo debido se retiró del lugar entre gritos y chifletas de los trabajadores.

Arbitrariedad

El jurídico del sindicato, Vicente Parra, mostró varios documentos afirmando que quedaron pendientes de cumplir un total de 28 puntos del pliego petitorio, por lo que señaló como arbitraria e ilegal la acción implementada por el Tribunal.

“Este documento es el pliego petitorio que le entregamos y que siguen pendientes de pagar; pero aunado a eso, el 17 de diciembre del 2018 el apoderado legal y el sindicato comparecen ante el Tribunal Municipal y firmaron un convenio en donde el apoderado legal del Ayuntamiento reconoce todas y cada una de las prestaciones contenidas en el pliego petitorio, pero además manifiesta que reconoce y se compromete a pagar todas y cada una de las prestaciones que se acumulen durante el proceso que dure el emplazamiento a huelga. A la fecha existen 28 prestaciones pendientes de pagar”.

Enfatizó que el Tribunal no actuó conforme a lo que establece la ley.

“De entrada, la forma en que lo viene haciendo es ilegal. La ley es muy clara al señalar cuáles son las formas con las que se da por terminado un proceso de huelga. ¿En dónde está la ilegalidad?, el Tribunal, sin que lo hayan solicitado conjuntamente el sindicato y el Ayuntamiento, emitió una resolución; además de eso, omitió correr el traslado de lo que estaba solicitando la parte patronal, para nosotros exponer las razones o justificaciones que pudiéramos tener para seguir sosteniendo las pretensiones de huelga”.

No cederán

Por su parte, Alejandro Pimentel Medina, líder sindical, aseguró que no dejarán la lucha y que implementarán otras medidas, como tomar las calles y acudir al Palacio de Gobierno.

“Vamos a tomar las calles, vamos a ir al Palacio de Gobierno, vamos a tomar acuerdos, vamos a irnos a una asamblea el viernes. Que la gente descanse, que se recupere y ahí tomar los acuerdos, porque vamos a ir a darle dolor de cabeza al gobernador. Esta bronca se la van a pasar a él porque vamos a ir los trabajadores y nuestras familias”.

Pimentel Medina aseguró que seguirán luchando también por la vía legal.
“Seguimos en los tribunales, vienen alcanzando otros amparos. Aquí nos van a ver pronto, a lo mejor no por esta misma situación, pero sí por los despidos injustificados, sí por la revisión del contrato colectivo, hay otras luchas que llevamos ahí”.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones que hiciera la alcaldesa Aurelia Leal en torno a que el movimiento ha sido por las pretensiones que tiene de reelegirse como líder sindical, Pimentel Medina señaló que ya quisiera que primero le resolvieran lo del pliego petitorio y lo dieran de alta.

“No, pues entonces yo le doy las gracias al juez federal por hacerme ese paro de decirle ‘dame elementos y protégeme y ampárame porque traigo argucias’. Yo creo que las argucias no se consiguen ahí, argucias son las que tiene ella y la felicito porque lo hace muy bien, miente muy bien, es lo único que sabe hacer mi presidenta municipal; de mi reelección, ya quisiera que me resolviera esto, que me diera de alta, y ella ya me anda queriendo reelegir”.