Guasave

Turnos matutinos se saturan al iniciar segunda etapa de preinscripciones

Planteles como el jardín de niños Ignacia Arrayales, la primaria Jaime Nunó y la Escuela Secundaria General Insurgentes ya no tienen cupo en la mañana

Por: Fernanda Ruiz

La escuela primaria Jaime Nunó es uno de los planteles con más demanda.

La escuela primaria Jaime Nunó es uno de los planteles con más demanda.

Guasave.-  A punto de finalizar la segunda etapa de las preinscripciones en línea se tiene capturado ya el 85 por ciento de la población estudiantil, así lo indicó el jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, Cecilio Ambriz Aranguré.
De igual manera se informó que los turnos matutinos de algunos planteles se encuentran ya saturados.

Saturación
Ambriz Aranguré señaló que al tener la mayoría del alumnado ya capturado, algunas instituciones educativas ya se encuentran saturadas, al menos en el turno matutino.
“De acuerdo con el monitoreo en la página que hemos realizado, tenemos ya 12 planteles saturados en el casco urbano, pero es importante aclarar que solo en el turno matutino, entre jardín de niños, primarias y secundarias. Incluso algunos de estos mostraron un cupo lleno a penas transcurridos 45 minutos de haberse abierto la segunda etapa de preinscripciones”, señaló el funcionario.
Además mencionó que fue el día jueves cuando más afluencia se tuvo en la página.
Dentro de las escuelas saturadas se encuentran los jardines de niños   Ignacia Arrayales, el Nueva Creación, ubicado en la Ampliación Santa María, y el Petatlán federalizado.
En el caso de las primarias, la Jaime Nunó, Carmen Serdán, Jesús Salvador Palacio, en el fraccionamiento Villa Universidad, así como la escuela Vicente Guerrero y la primaria Nueva Creación.
En cuanto a secundarias, los turnos matutinos de la Escuela Secundaria Técnica No. 28, la ESGI, y la Nueva Creación Técnica 99 ya se encuentran llenos.

Detalles
Ambriz Aranguré informó que a pesar de que durante las primeras horas del primer día de esta etapa se registró una saturación al momento de acceder a la página, actualmente funciona sin ningún tipo de problema y las preinscripciones siguen un curso bueno.
Aún así indicó que uno de los detalles que sí han encontrado durante esta etapa, es que con el afán de asegurar cupo, algunos estudiantes han sido inscritos en varios planteles. “Es válido que el papá, la mamá y hasta el tío hayan estado en varias computadoras  buscando cupo en distintos planteles, pero justamente por eso en marzo será la etapa de comprobación y es ahí en donde saldrán a relucir los espacios que pudieran quedar en los turnos matutinos, pues no se puede pasarle el registro al vecino o al sobrino, etc.”.
El jefe de los Servicios Regionales detalló que en caso de que los padres no cumplan con la documentación requerida o al final se decidan por cierta escuela aún habiendo inscrito a su hijo en varias, le compete a los directores de cada plantel educativo valorar qué sucederá con los espacios que podrían quedar sin ocupar.
“Son los directores de las escuelas quienes pueden tomar cartas en el asunto y podrían esperar hasta el mes de agosto que es cuando se cierra totalmente la inscripción para definir si quedan espacios en el turno saturado y recorrer por ejemplo a quienes viven cerca del plantel y no alcanzaron espacio en el turno matutino, pero eso ya es responsabilidad  y decisión de los directores de cada escuela”.
Por último, el funcionario recordó que del 12 al 16 de febrero las preinscripciones son para el público general y llamó a no esperarse a último momento.

En esta nota:
  • educacion
  • saturan
  • preinscripciones
  • escuelas