Guasave

Un 60% de restaurantes de Guasave utiliza material biodegradable

El presidente de Canirac Guasave, Arturo García Medina, destacó que la segunda etapa de la Ley Antiplásticos entrará en vigor en el mes de agosto.

Por  Mayra Casillas

En agosto tendrán que dejar de usarse los vasos, platos y cubiertos de plástico en los comercios.(EL DEBATE)

En agosto tendrán que dejar de usarse los vasos, platos y cubiertos de plástico en los comercios. | EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- Ante la inminente entrada en vigor de la segunda etapa de la Ley Antiplásticos, el presidente de Canirac en Guasave comentó que al principio fue un poco complicado adaptarse debido a que los precios de los productos biodegradables son más caros, pero a pesar de ello un 60 por ciento de los restaurantes afiliados ya laboran con ese material. 

Arturo García Medina destacó que los agremiados hacen uso ya de los artículos biodegradables, a pesar de que ahora están un 60 por ciento más caros que antes, es por ello que se necesita la participación del gobierno para que se produzca más dicho material.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Comentó que es muy importante respetar la Ley Antiplásticos, por eso muchos de ellos ya hacen uso de los materiales biodegradables para empacar y así poder brindar el servicio a domicilio. 

Esta ley pretende abordar la crisis de contaminación que se ha expandido debido al uso constante del plástico, detalló, por lo cual dicha ley fue aprobada en julio del 2019. 

Explicó que entró en vigor esta segunda etapa de la Ley Antiplásticos el 1 de abril de este año, pero se amplió el plazo hasta el 1 de agosto próximo para que dejen de usar vasos, platos, cubiertos y contenedores de plástico.  

El presidente de Canirac señaló que es un poco complicado que todos los restaurantes utilicen al 100 por ciento el material biodegradable, porque apenas el sector comercio se está levantando de una gran crisis que se vivió el 2020 por la pandemia. 

“Ya estamos utilizando los utensilios biodegradables para llevar a domicilio, ya muchos trabajamos de esta manera, de hecho, hasta la bolsa ya viene biodegradable, de repente se acaba, pero como todavía se permite que vendan el otro tipo de material, volvemos a utilizarlo”, expresó. 

García Medina señaló que el gobierno debe poner de su parte para que las plantas productoras fabriquen más materiales biodegradables y así se deje de utilizar el que contamina el medio ambiente. 

Leer más: Elecciones 2021: Analiza la alianza 'Va por Sinaloa' impugnar elección en Guasave

Aseguró que el sector restaurantero ha respondido de manera favorable a pesar del alto costo de esos productos que les exigen. “Del éxito de esto es que las plantas que los producen se dediquen al 100 por ciento a hacer material biodegradable, de ahí tienen que partir, porque es la raíz del asunto. Si las plantas hacen solo productos biodegradables, nosotros forzosamente vamos a comprarlo, yo creo que por ahí debe de trabajar el gobierno”, detalló el líder de los restauranteros en el municipio. 

 
¡Sinaloa necesita agua! Recorrido por el vaso de la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), en Choix
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo